11 enero, 2022
El Ministerio de Turismo ha lanzado la primera convocatoria del Programa Experiencias Turismo de España, dotada con 26 millones de euros, que será financiada con los fondos Next Generation. El objetivo de este nuevo programa es financiar 45 nuevos productos turísticos antes del segundo semestre de 2025 para incrementar y mejorar las experiencias de ámbito nacional o que se desarrollen en, al menos, tres comunidades con el fin de facilitar su promoción en mercados internaciones. El plazo para presentar solicitudes arranca el próximo 15 de febrero y estará abierto hasta el 15 de marzo. El BOE ya recoge las bases reguladoras.
“Aspiramos a modernizar y adaptar el catálogo de experiencias turísticas que ofrecemos a nuestros visitantes nacionales e internacionales en todo nuestro territorio, para que sea más diverso y atractivo durante los 12 meses del año”, explicó la ministra de Turismo sobre esta convocatoria. Reyes Maroto también recordó que este programa contribuye a desestacionalizar el turismo.
“El programa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros para los próximos tres años, de los cuales 26 millones corresponden a esta primera convocatoria”, ha señalado Reyes Maroto. Del prepuesto de 26 millones de euros, cinco millones se reservarán a proyectos que tengan relación con el Xacobeo 21-22. La cuantía máxima por cada ayuda será de dos millones de euros, y la mínima, de 200.000 euros.
Podrán concurrir a la convocatoria los siguientes solicitantes: asociaciones o federaciones legalmente inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones o equivalente en las comunidades; las agrupaciones de interés económico; las empresas turísticas o pymes que estén inscritas en Registro de Turismo y entidades públicas que actúen como entes de cooperación turística y sociedades públicas con personalidad jurídica propia. Los beneficiarios podrán presentarse a título individual o como parte de un proyecto de cooperación.
Los proyectos que se presenten a la convocatoria deben enmarcarse en una de las siguientes líneas: Innova; Integra y Comunica. La primera de ellas tiene como objetivo impulsar y fortalecer las redes de actores y crear narrativas sobre experiencias inspiradoras que construyan relatos a nivel país; mejorar recursos; impulsar la mejora de la sostenibilidad turística y profundizar en la transformación digital de los procesos de las Experiencias Turismo España. La línea Integra pretende impulsar que la experiencia turística incorpore en su diseño el contexto productivo local cercano a los destinos a través de las dinámicas de economía circular; las comunidades locales y la diversidad de perfiles. Por último, Comunica busca mejorar la comunicación de las Experiencias de Turismo España y convertirlas en uno de los pilares de la promoción exterior de nuestro país. Los ámbitos relacionados con la seguridad y la resiliencia son especialmente importantes.