10 marzo, 2021
Consciente de lo mucho que las restricciones a la movilidad afectan a los miembros del colectivo al que representa y del auge que ha experimentado el turismo itinerante en tiempos de pandemia, el presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), Jesús Gallardo, hace un llamamiento a la calma y pide a los autocaravanistas que mantengan una actitud prudente cuando, llegado el momento, puedan lanzarse a la carretera para visitar sus destinos favoritos.
«No cantaría victoria y no hablaría de desescalada, porque estamos viendo, día a día, que aparecen nuevas cepas de la Covid-19. Lo que sí tengo claro, por las reuniones que he mantenido, es que hay muchos ayuntamientos que están deseando que esto termine y que vayamos a sus municipios a consumir», apunta el presidente de la PACA.
La pandemia y las restricciones han provocado la paralización de las obras de muchas de las áreas para el estacionamiento de autocaravanas que ya estaban en marcha o, al menos, proyectadas. Entre ellas se encuentra la del pequeño municipio de Rioseco de Soria, cuyo alcalde, Eufemio Álvarez, ensalzó en una entrevista publicada en TUR 43 el importante aporte económico que supone para la España vaciada este tipo de turismo.
«Tenemos bastantes áreas de servicio de autocaravanas que se han terminado y no se han inaugurado por el estado en que nos encontramos», lamenta Gallardo, que demanda desde hace años la creación de espacios al margen de los campings donde los autocaravanistas puedan pernoctar.
Con respecto al futuro, el líder de la PACA coincide con los empresarios del caravaning al señalar al turismo en autocaravana como uno de los caminos más seguros para iniciar la recuperación.
«Quiero mostrarme con cautela, porque estamos en un momento difícil, pero lo que tengo claro es que el autocaravanismo será una de las principales fuentes de ingresos de muchas poblaciones, una vez se tenga la libertad de poder circular sin restricciones», concluye Gallardo.