18 mayo, 2021
Las cervezas españolas son un producto muy deseado y demandado tanto por los habitantes del país como por los turistas que lo visitan, a los que corresponden buena parte de las ventas realizadas en locales de hostelería. El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, lamenta el duro golpe que la pandemia asestó a la industria cervecera española, si bien está convencido de que la calidad de las marcas patrias, unida al potencial turístico, hará que el sector le dé la vuelta a la situación.
-¿Con qué expectativas afronta el sector cervecero el fin del estado de alarma y la desescalada en las medidas restrictivas para la hostelería?
-Desde Cerveceros de España, como representantes de la práctica totalidad de la producción de cerveza en nuestro país, mostramos un optimismo moderado en cuanto a la recuperación del sector, especialmente tras el fin del estado de alarma y el alivio de las restricciones. La apertura del turismo y la movilidad, considerando siempre la situación sanitaria, serán importantes en la evolución del consumo. No obstante, las consecuencias de la crisis económica, como la caída de la renta disponible de muchos ciudadanos, pueden suponer un freno en la recuperación. Por ello, es fundamental para el sector cervecero la reapertura total de la hostelería, las ayudas directas y el relanzamiento del turismo nacional e internacional, siempre bajo criterios de seguridad.
-Aunque no compense las pérdidas sufridas por el cierre de la hostelería, ¿se mantuvieron fieles los consumidores de cerveza a través de la compra en tiendas y supermercados para consumir en los hogares?
-El sector cervecero es uno de los más afectados por la crisis de la Covid-19, debido a nuestra gran interdependencia de la hostelería y el turismo. Según los datos provisionales del Panel de Kantar Worldpanel, las ocasiones de compra de cerveza han caído un 30% a lo largo del último año. Aunque se ha registrado un aumento del 18% en los actos de compra dentro del hogar, se ha producido una acusada caída del 40% fuera del hogar, que es donde principalmente se consume la cerveza (casi el 70% del consumo se da fuera del hogar).
La situación es especialmente complicada para las cerveceras de menor tamaño, en las que la dependencia del canal hostelero como vía de comercialización es mucho mayor, lo que ha provocado en el segmento craft español una caída de la producción del 40% y el cierre de compañías. Desde el sector estamos pidiendo a las comunidades autónomas que incluyan la producción de cerveza como actividad subvencionable dentro del plan de ayudas directas.
¿Qué importancia tiene la llegada de turistas a España para los fabricantes de cerveza del país?
-La recuperación del sector turístico, gran motor económico de España, es esencial para la reactivación de la producción de cerveza en nuestro país. No podemos olvidar que la hostelería y la cerveza son dos puntales del turismo en España. En este sentido, nuestro país destaca por su seguridad y amabilidad hacia el turista; por una amplia oferta gastronómica a través del binomio caña-tapa, disponible a lo largo de todo el año, con una excelente relación calidad-precio y un servicio muy profesional; y por la celebración de variados eventos culturales y deportivos. Todo ello convierte a España en un país muy competitivo en el mercado turístico y en un referente de hostelería de calidad. Por ello, la gastronomía es el segundo atractivo turístico de España, con la cerveza como uno de los nueve productos españoles más reconocidos por los turistas extranjeros que visitan España. De este modo, dentro del consumo de la bebida en establecimientos hosteleros, también los turistas desempeñan un papel relevante. Entre un 20% y un 25% de la cerveza consumida en hostelería corresponde, precisamente, a turistas de otros países.
«Entre un 20% y un 25% de la cerveza consumida en hostelería en España corresponde a turistas de otros países»
Debido a la gran interdependencia del sector cervecero con la hostelería y el turismo, es primordial la reactivación, conforme avance el plan de vacunación, del turismo nacional e internacional, lo que contribuirá a la recuperación paulatina del consumo de cerveza. A través de nuestra alianza con Competur perseguimos que España siga siendo un referente de oferta turística, englobando a la hostelería y al sector cervecero.
-¿Ha ganado protagonismo la cerveza en ámbitos como la gastronomía en los últimos años?
-No cabe duda de que la gastronomía española es un referente a nivel mundial por su gran calidad y variedad. Su amplia oferta también incluye bebidas, entre las que se encuentra la cerveza. En este sentido, la variedad de nuestras cervezas ofrece múltiples opciones de maridaje, también con la alta cocina, una tendencia que ha crecido en los últimos años. La gastronomía internacional también combina a la perfección si elegimos el tipo de cerveza adecuado, permitiendo disfrutar de cualquier plato.
-¿Qué percepción existe a nivel internacional de las cervezas españolas?
-La popularidad y calidad de las cervezas españolas las convierten en un producto deseado más allá de nuestras fronteras. Por ello, las exportaciones de cerveza han crecido en la última década un 350%, alcanzando en 2019 los casi 3,7 millones de hectolitros. La situación de España como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial también contribuye positivamente a estas cifras de exportación, pues quien nos visita desde otros países conoce nuestras cervezas (la mayoría de los visitantes extranjeros consumen la bebida durante su estancia en España).
Con el objetivo de promover las exportaciones de cerveza española, surge Beer from Spain, iniciativa que nace del acuerdo de promoción de la cerveza entre Cerveceros de España e ICEX España Comercio e Inversión.
«La variedad de nuestras cervezas ofrece múltiples opciones de maridaje, también con la alta cocina»
-¿Qué importancia tienen los eventos culturales y deportivos como espacios para la promoción de las marcas?
-Los eventos deportivos y culturales son uno de los drivers que incrementan los flujos turísticos entre países, generando un impacto económico indirecto muy relevante. El sector cervecero, a través de sus marcas, apoya eventos culturales y deportivos. La visibilidad de este patrocinio contribuye también a generar una identificación con uno de los productos que más se identifican con nuestro estilo de vida: la gastronomía.
-¿Cuál es el potencial de las fábricas de cerveza que pueden visitarse como atractivos turísticos?
-En España hay muchos centros productivos que reciben visitas de forma habitual, con lo que también aportan actividades para una oferta turística muy rica como la española. Tenemos una gran cultura que no sólo se valora por nuestros monumentos o manifestaciones artísticas, sino por un modo de vida y gastronomía al que se suman estas instalaciones.