15 junio, 2021
Tras haber completado su singladura por las costas del País Vasco, Cantabria y Asturias; la VI edición de Navega el Camino, que tiene como principal objetivo fomentar la peregrinación a Santiago por mar, recorre esta semana el litoral gallego. Durante la jornada de hoy, los participantes en la regata, entre los que destaca la medallista olímpica Ángela Pumariega al mando de una tripulación íntegramente femenina, navegaron por la Costa da Morte, una región plagada de mitos y leyendas.
Los navegantes han completado ya un total de ocho etapas desde que iniciaron su aventura, el pasado 4 de junio, en la localidad vasca de Hondarribia. Durante el recorrido, han embarcado y desembarcado numerosos peregrinos y, sobre todo, peregrinas, por tener el género femenino un especial protagonismo en una edición de la regata que pretende visibilizar la presencia de la mujer en oficios y profesiones vinculadas al mar.
«En la etapa de hoy, desde A Coruña a Muxía, la travesía se adentró en la Costa da Morte, un entorno con una fuerte personalidad, salpicado de villas con sabor y tradición marinera», exponen los organizadores de Navega el Camino, que añaden que la travesía sirve para mostrar que las localidades de Costa da Morte «están abiertas al turista náutico que quiera disfrutar del mar en esta parte del litoral gallego más desconocida para el navegante de recreo».
El próximo viernes, el Camino de Santiago a Vela dejará atrás la Costa da Morte rumbo a la Ría de Arousa, para completar el tramo entre Vilagarcía y Padrón, la ruta que simula la Traslatio del apóstol Santiago y que cobra especial protagonismo en este Xacobeo. Los participantes en la regata, después de ese recorrido, completarán a pie hasta la capital gallega la última etapa de su peregrinación.