8 octubre, 2023
En otoño comienza el período ideal para que los amantes de la ornitología puedan disfrutar de su pasión: el avistamiento de aves en diferentes hábitats. A veces, no hay que ir demasiado lejos para poder gozar de lo que muchos consideran un verdadero espectáculo visual y sensorial. En Galicia, el denominado paraíso de las aves se ubica en pleno corazón de las Rías Baixas, concretamente en O Grove y en el Parque Natural das Illas Atlánticas.
En ambos espacios, es posible recorrer diferentes rutas particularmente idóneas para avistar especies avícolas de todo tipo. Miles de aves diferentes como espátulas o garzas reales, por citar solo algunos ejemplos, pueden ser vislumbradas en estos magníficos enclaves gallegos.
Así, según detalla Turismo de Galicia en su página web, el entorno del municipio pontevedrés de O Grove destaca por la presencia de miles de limícolas, gaviotas de diferentes especies y otras aves acuáticas como anátidas, que pueden ser avistadas preferentemente entre los meses de septiembre y febrero. “La hermosa espátula es una de las especies icónicas que podemos observar aquí con facilidad”, indica en el portal del organismo adscrito a la Xunta de Galicia. En este sentido, la ensenada de O Vao, la bahía de A Lanzada, las graveras de Rouxique y el estuario del Río Umia son puntos idóneos, especialmente indicados para la observación de este tipo de aves.
O Grove y el Parque Natural das Illas Atlánticas son dos de los enclaves gallegos más propicios para el avistamiento de todo tipo de aves
Por otro lado, en el período de tiempo que transcurre entre abril y junio se produce un curioso fenómeno, el de la migración primaveral y cría de aves marinas. Es una época ideal para escaparse a las islas de Sálvora, Ons y Cíes y disfrutar de aves tan singulares como la gaviota patiamarilla o el cormorán moñudo, que destacan por su particular belleza. Estas islas, que conforman el Parque Natural das Illas Atlánticas, esconden además hermosos parajes que hacen las delicias de los visitantes.
Junto a estos dos magníficos enclaves, la Xunta de Galicia recomienda otros lugares de la comunidad autónoma para practicar lo que viene a denominarse popularmente como birding. En la época estival muchas aves finalizan su período de reproducción en el norte y centro de Europa y atraviesan un viaje de miles de kilómetros en dirección al sur, sobrevolando el noroeste peninsular. En este intervalo de tiempo, son muchas las especies de aves que recorren Galicia, especialmente las acuáticas y marinas, llamativas por sus espectaculares colores.
Pero no solo esta época es propicia para que los amantes de la ornitología puedan disfrutar de su pasión favorita. A lo largo de todo el año, es posible vislumbrar aves en Galicia. Cada mes es propicio para poder disfrutar del paso de diferentes especies. En enero, por ejemplo, es posible ver gaviotas procedentes de latitudes árticas que, en general, escasean en la Península Ibérica.
Turismo de Galicia propone diferentes localizaciones en su web para que los amantes de las aves puedan disfrutar de su paso por diferentes puntos de esta autonomía
El mes de marzo es ideal para vislumbrar cortejos, un tipo de ave que se singulariza por su especial canto. En octubre, por otro lado, es posible ver en los humedales gallegos numerosas limícolas como los correlimos comunes, los chorlitejos grandes, los chorlitos grises, las agujas colinegras o los zarapitos reales. A ellas se unen, en este mes del año, aves acuáticas como las garzas reales, las garcetas comunes o los cormoranes grandes.
Y así, en cada uno de los 12 meses del año, cualquier aficionado a la ornitología puede disfrutar de su pasión en Galicia. Una tierra con múltiples encantos y atractivos turísticos y gastronómicos, en la que también es posible avistar algunas de las aves más hermosas del planeta.