5 julio, 2022
El titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, destacó este 4 de julio el firme compromiso de la Xunta con el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia al destinar más de 6 millones de euros hasta el año 2023 para contribuir a conservar este espacio natural.
En una visita a la isla de Ons, para conmemorar el 20 aniversario del reconocimiento del conjunto de estas islas como Parque Nacional, Alfonso Rueda puso su gestión como ejemplo de sostenibilidad gracias al trabajo que en las dos últimas décadas se llevó a cabo a través del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUX). “Las Islas Atlánticas son un ejemplo del modelo turístico que queremos impulsar desde la Xunta -indicó-. Un destino privilegiado del que Galicia puede presumir y que hay que cuidar entre todos”.
Además, Alfonso Rueda visitó el primer turno del campamento Illa marabilla, que se está celebrando en el lugar al amparo de la campaña de verano promovida por el Gobierno gallego. Chicos y chicas de 9 a 13 años disfrutan de la naturaleza con actividades de ocio como kayak, snorkel u orientación mientras realizan otras acciones para apoyar la conservación y cuidado de la flora y de la fauna. Estas aportaciones de los más jóvenes también son, como dijo el presidente de la Xunta, “una pieza clave en la conservación del patrimonio natural gallego”.
Esta inversión de 6 millones de euros permitirán toda una serie de actuaciones en las Islas Atlánticas con el objetivo de mejorar y proteger su valiosa biodiversidad
Con ese objetivo, el titular del Gobierno gallego indicó que la inversión de 6 millones de euros entre este año y el siguiente permitirá llevar a cabo una serie de actuaciones en las Islas Atlánticas como la conservación y mejora de la biodiversidad, la recuperación de la vegetación autóctona, medidas para la eficiencia energética o la renovación de las infraestructuras y servicios. En el caso de la isla de Ons, además, se va a reformar y actualizar todo el sistema de depuración de aguas residuales y la red de abastecimiento de agua potable, obras que, segundo avanzó Rueda, van a comenzar en el mes de septiembre con un presupuesto de 800.000 euros.
También a mediados de septiembre, una vez finalizada la temporada alta, se van a retomar los trabajos arqueológicos en la isla de Ons. “Las Islas Atlánticas no son solo turismo, son también historia y patrimonio cultural -indicó el presidente de la Xunta-. Gracias a una investigación realizada en el año 2021 sabemos que la tierra que hoy pisamos ya estaba habitada hay más de 20 siglos”. La recuperación de las excavaciones permitirá ahondar en el conocimiento de los antiguos asentamientos humanos que había en la única isla del parque que hoy en día sigue habitada.
Ons, además, es uno de los Bienes de Interés Cultural beneficiados por los fondos Next Generation dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), con una inversión de 1,4 millones de euros para la mejora de las infraestructuras básicas y de su accesibilidad, la reordenación del mobiliario público y la disposición de señalética.
El Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas comenzó su andadura en julio del año 2002 con el reto de garantizar un equilibrio entre la protección de sus valores naturales con un uso público sostenible. La ausencia de tráfico rodado, su naturaleza característica, el hecho de que las islas sean un refugio para aves y una reserva para la flora autóctona, sumado a sus playas paradisíacas y a sus aguas cristalinas, hacen del parque un destino turístico singular y único, como han recogido prestigiosas publicaciones internacionales.
En lo que va de año, el número de visitas a las Islas Atlánticas ya alcanza los niveles de prepandemia
La intención del Gobierno gallego es seguir trabajando en la conservación del parque y en la protección de sus recursos, un éxito de gestión turística que permitió que en lo que va de año el número de visitas, con más de 109.500 personas hasta el mes de junio, esté ya a niveles prepandemia. Para el presidente de la Xunta, es resultado de una gestión que permite “compaginar el cuidado medioambiental con el desarrollo turístico”. Alfonso Rueda dijo que las Islas Atlánticas eran “cuatro trozos del paraíso” que los gallegos están obligados a cuidar. “Volver dentro de 20 años y encontrar el mismo paisaje será la mejor prueba de que lo hicimos bien”, subrayó el presidente de la Xunta.