26 marzo, 2024
Existen muchas formas de turismo. De aventuras, deportivo, gastronómico y rural. También cultural, de sol y playa o el, cada vez más aclamado, ecoturismo. Un abanico inmenso de opciones que da respuesta al abanico de personalidades y preferencias que la sociedad integra.
Son, por tanto, muchas las opciones de diversión y ocio que los operadores turísticos ponen a disposición de los viajeros para los festivos de Semana Santa, esos que ya casi podemos tocar con los dedos de las manos.
Sumergirse en el Parque Warner Madrid es una muy buena opción para estas vacaciones. El parque temático inaugura la temporada de Semana Santa con una agenda de ocio «sin igual para toda la familia», según acercan desde el parque. Un buen momento para hacerlo, pues el parque suma a su cartera un nuevo espectáculo: ‘WOW: Join the Rebellion‘.
«En un mundo en el que el gobierno pretende silenciar la música y dar paso al Nuevo Mundo, la Rebelión se alza enfrentándose a su ejército. Un grupo de valientes se reúne para desafiar la prohibición de la música en el Teatro Hollywood del Parque Warner Madrid. Los integrantes del grupo, también llamados los ‘WOW’ te convocan a unirte a su causa, a elevar tus voces junto a ellos y cantar las mejores canciones de la historia de la música», explica el equipo de Warner sobre el nuevo espectáculo.
Estos días de descanso también son una perfecta oportunidad para el enoturismo. Un imperdible en este tipo de turismo es la Ruta del Vino Ribera del Duero, consolidado como el tercer itinerario enoturístico más visitado de España, que recorre las cuatro provincias castellanoleonesas que engloba la Denominación de Origen homónima, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.
La ruta, que está integrada por 341 asociados y adheridos (entre ellos 97 pueblos, 5 asociaciones, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y 239 establecimientos turísticos), ha sido elegida destino recomendado por prestigiosas cabeceras como The New York Times, The Washington Post o Traveler’s Food National Geographic UK.
La naturaleza es otra de las elecciones mayoritarias para este tipo de vacaciones. La tranquilidad, el aire puro, lejos del ruido y la rutina
Las reservas de los alojamientos y restaurantes de la Ruta del Vino Ribera del Duero prevén un 80 % de ocupación durante los días festivos. Parte de la culpa la tiene la reciente concesión a Sotillo de la Ribera de la denominación de Fiesta de Interés Turístico Regional a su Semana Santa. Este pueblo, de alrededor de 500 habitantes, cuenta con esta tradición desde hace más de cuatro siglos y tiene como elementos diferenciadores una procesión en la que se encienden alrededor de 16 hogueras a lo largo del recorrido, soldados romanos que acompañan a la comitiva o el canto de un Miserere en latín.
La Semana Santa de Sotillo de la Ribera se suma a la Bajada del Ángel de Peñafiel y Aranda de Duero que son Fiesta de Interés Turístico Nacional y Regional, respectivamente. Esta particular tradición se lleva a cabo durante el Domingo de Resurrección y se celebra en muy pocas localidades españolas. En ella, un niño o niña vestido de ángel desciende a través de un mecanismo de poleas para quitarle el manto de luto a la Virgen, anunciando la resurrección de Cristo.
Celebraciones que convierten la ruta en un reclamo todavía mayor, en el que el enoturismo confluye con atractivos turísticos y culturales reconocidos y, en algún caso, casi únicos.
La naturaleza es otra de las elecciones mayoritarias para este tipo de vacaciones. La tranquilidad, el aire puro, lejos del ruido y la rutina. El descanso de no hacer nada. De pasear, escuchar, oler, sentir, observar de otra forma.
Un tipo de turismo, que suele pasar por los campings, que fue uno de los grandes triunfadores del sector el pasado 2023. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se registraron casi 10 millones de viajeros y más de 47 millones de pernoctaciones.
La Warner inaugura la temporada de Semana Santa con una agenda de ocio «sin igual para toda la familia», según acercan desde el parque
Un panorama que prosigue en esa buena línea, pues los establecimientos de este tipo vaticinan una Semana Santa con muy buenos datos. Según los últimos datos que maneja la Federación Española de Campings (FEEC), la ocupación media nacional para la Semana Santa es de un 85 %. Algunos establecimientos, según señalan, colgarán el cartel de completo, especialmente en los días festivos. La reserva de bungalows, por su parte, es en todo el país cercana al 95 % y la de parcelas al aire libre para autocaravanas, campers y caravanas, del 70 %.
Una amplia oferta para todas las necesidades, gustos e intereses que cada vez hace más plausible la realidad de las vacaciones como un cuadro en blanco para pintar totalmente a medida.