15 julio, 2021
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ICEX España, ha presentado una guía para fomentar los rodajes de series y películas y promocionar España como destino cinematográfico en el Marché du Film de Cannes, uno de los mercados cinematográficos más grandes del mundo. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la industria cinematográfica a través de la Asociación de Productoras Audiovisuales Internacionales Españolas (Profilm), la Alianza Industrial Audiovisual (ALIA), la Asociación de Productoras Publicitarias Españolas (APCP) y la Spain Film Commission.
“La industria audiovisual es estratégica para el Gobierno español por su carácter global, su capacidad de generar empleo y su potencial de modernización gracias a la digitalización. Fruto de la colaboración con el sector, elaboramos la guía Quién es quién. Rodar en España 2021, en la que los inversores extranjeros encontrarán información sobre la industria audiovisual en España y su tejido empresarial y profesional”, expuso la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La publicación recoge de un vistazo toda la información que cualquier cineasta o publicista extranjero necesita para rodar en España, ya sea para encontrar productores de cine o publicidad, proveedores de tecnología y servicios de producción o la forma de contactar con las film commissions que se extienden a lo largo del país.
La guía incluye 27 asociaciones regionales de promoción, 85 empresas de producción audiovisual y publicitaria y los datos de las asociaciones Spain Film Comission, Profilm, APCP y Alia. En definitiva, una publicación que abre las puertas de la industria audiovisual española al mercado internacional, una guía que presenta una industria dinámica y madura que emplea a más de 72.000 personas en 6.700 empresas, de las que casi 350 son productoras de cine.
Entre otras ventajas para esta industria, España cuenta con una legislación favorable y sencilla y ofrece incentivos fiscales para películas y series de televisión internacionales del 30% e incluso de más en algunas comunidades autónomas, como Navarra y Canarias.
El Gobierno puso en marcha el pasado mes de marzo el plan España, Hub Audiovisual de Europa, con más de 1.600 millones de euros de inversión pública hasta 2025, con el objetivo de convertir a España en un país líder en la producción audiovisual en la era digital, un imán para la inversión y el talento internacional con un ecosistema reforzado para exportar y competir en los mercados internacionales.
Esta iniciativa, así como el reciente acuerdo firmado con Netflix, fortalece el vínculo entre la producción audiovisual en España y el turismo. Esta unión tiene como objetivo crear sinergias y contribuir a la recuperación del país, reforzando la marca turística España y ampliando el conocimiento de su riqueza y de su diversidad cultural con vistas a convertirlo en un destino cinematográfico de primer orden.