27 mayo, 2021
Está convencido de que España es una potencia para el sector audiovisual por la gran variedad de localizaciones que ofrece para el rodaje y de que ello constituye un filón para el sector turístico. El presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, atendió a TUR 43 durante la feria Fitur para hablar acerca del creciente interés de los viajeros por desplazarse a los lugares que pisaron sus actores favoritos y de cómo las administraciones y las empresas deben aprovechar esa tendencia.
-¿Ha crecido mucho la influencia del cine y de las series de televisión sobre el turismo?
-La mejor demostración de la influencia del cine y del conjunto del sector audiovisual sobre el turismo la tienen los propios espectadores. La gente, cada vez que ve las localizaciones donde se han rodado sus series o películas favoritas, siente el deseo de visitar y conocer esos lugares. Eso ocurre aunque la localización simule un lugar imaginario o distinto del que realmente es. Con esa ecuación, nosotros, desde Spain Film Comission queremos convencer a la industria de que ruede en España. Explicamos a los espectadores y al propio sector turístico dónde se ha rodado cada escena.
-El premio Fitur Screen ha sido para la serie The Crown que, precisamente, ha recurrido a localizaciones españolas para simular otros lugares del mundo.
-Que se ruede en un sitio simulando es algo de lo más común en la industria audiovisual. Es muy significativo que una serie como The Crown, que han visto más de 80 millones espectadores y que produce la BBC, elija España y, concretamente, Andalucía cuando por primera vez se plantea salir de Reino Unido para rodar. Rodaron varias escenas de la tercera y la cuarta temporada y es muy probable que, si sigue la serie, rueden más. Andalucía simula ser Australia, Grecia… Premiamos a The Crown porque es una gran serie que visualiza muy bien nuestro trabajo y la utilidad que tiene traer grandes series internacionales. Andalucía Film Commission, de hecho, ha creado una ruta de The Crown.
-Lo cierto es que pocos países hay que tengan tanta variedad paisajística como España.
-Así es y en cuanto las autoridades públicas toman iniciativas para fomentar los rodajes con organizaciones especializadas, como son las Film Commission, el resultado se ve. Es necesario aplicar técnicas de promoción y colaborar entre todos, porque un rodaje se puede desarrollar un día en Galicia, otro en Asturias y otro en Madrid. Los rodajes no tienen que crear riqueza sólo por el hecho de la gente que va a rodar, sino que también generan recursos de imagen y de rentabilidad turística posterior. Está demostrado que la gente, cuando ve su serie favorita, toma decisiones para ir a visitar los lugares donde se rodó. Concretamente, más de 80 millones de visitantes, viajan al año por eso motivo.
“Los rodajes no tienen que crear riqueza sólo por el hecho de la gente que va a rodar, sino que también generan recursos de imagen y de rentabilidad turística posterior”
-¿Podría recomendarnos algún destino cinematográfico o aparecido en una serie que esté en España y sea de especial interés?
-La pregunta es realmente diabólica, porque me obliga a poner mis propios gustos encima de la mesa, pero voy a intentar cumplir. Creo que cualquiera al que le guste Juego de Tronos tiene que ir a ver Girona, Zumaia, San Juan de Gaztelugatxe, Sevilla, Osuna, la Alcazaba de Almería, al castillo de Zafra o a las Bardenas Reales. Como serie española está La Casa de Papel, que es muy brillante y presenta muchas escenografías de interés. Por ser la más reciente y aunque ya hablamos de ella, tengo que mencionar también The Crown.
¿Cuál es su serie favorita?
-Pues no sé. La última que veo (risas). La verdad es que veo series todo el tiempo que puedo y me parecen todas muy interesantes. No podría dejar de mencionar Juego de Tronos, que ha sido una serie fantástica, me ha tenido enganchado temporada tras temporada y ha traído mucha gente a España.