29 diciembre, 2021
La historia de Queixería Barral es la historia de una familia del rural gallego que, como muchas otras, tenía «cuatro o cinco vacas» como uno de sus bienes más preciados para subsistir. Cuenta Juan Carlos Barral, gerente de esta firma que ha adquirido un gran prestigio por la excelencia de sus quesos, que todo comenzó cuando sus padres dieron el paso de la leche al queso porque, según él mismo explica, «les dejaba más margen».
«Mis padres tenían cuatro o cinco vacas y cinco hijos para criar. Empezaron a hacer queso porque les dejaba más margen que la leche. Lo fabricaban en casa e iban a las ferias para venderlo. Después, empezaron a tener clientes fijos todas las semanas. En 1989, montaron la primera miniquesería artesanal. Era pequeña, pero fue el germen de lo que llegamos a ser hoy», comenta Juan Carlos Barral.
Juan Carlos Barral, gerente de Queixería Barral
El actual gerente de Queixería Barral se incorporó a la estructura del negocio familiar en 1995 y, desde entonces, ha sido testigo directo del crecimiento exponencial del mismo. «La quesería fue creciendo y se dotó de unas instalaciones un poco más grandes. Fuimos dejando la ganadería para centrarnos en comprar y transformar», comenta Barral, que explica que la quesería produce alrededor de 700.000 kilos de queso cada año y da empleo a 19 trabajadores, la mayoría de ellos del municipio de Arzúa, en cuya parroquia de Pantiñobre se ubica el negocio.
Queixería Barral no sólo genera riqueza para su municipio y su comarca con la contratación de sus trabajadores, sino también con la compra de la leche que emplea para elaborar los quesos, casi toda procedente de ganaderos locales. «Tenemos dos proveedores que compran a ganaderos de aquí de la comarca para las dos denominaciones que tenemos, que son la de Arzúa-Ulloa y la de Tetilla», explica el gerente.
El primer premio en la categoría de Vaca Joven del Salón Gourmets de Madrid o la plata obtenida en el World Cheese Award de Oviedo son dos de los galardones más recientes y prestigiosos que ha obtenido Queixería Barral. «Hemos recibido varios premios a nivel regional, nacional e internacional», comenta orgulloso Juan Carlos Barral, muy satisfecho de un trabajo que ha servido para que los quesos de esta firma «sean sobradamente conocidos en Galicia y hayan dado un gran salto a nivel nacional».
Sobre la calidad y las propiedades de estos quesos, Juan Carlos Barral destaca su capacidad para maridar con multitud de alimentos y bebidas y, en el caso de los más queseros, para degustarse sin acompañante alguno. «Son quesos suaves, de pasta blanda, que suelen maridar bien. Son muy versátiles y encajan con todo», apunta.
Además de posicionarse por la calidad de sus quesos, Queixería Barral también ha logrado notoriedad por sus patrocinios y colaboraciones en ámbitos como el deporte. Su colaboración con el Circuito de Golf TUR 43 fue, tal y como explica el gerente de la empresa, una gran oportunidad. «Nos ayuda a tener visibilidad en distintos ámbitos y a darnos a conocer como marca. Tenemos varios patrocinios vinculados al deporte», destaca.