8 junio, 2022
El Prado y el Reina Sofía de Madrid, y el Guggenheim de Bilbao lideran el ranking de los museos más valorados de España según los datos de un estudio elaborado por Vivential Value, consultora especializada en innovación en inteligencia turística. Con una muestra de más de un centenar de museos y en base a las opiniones de los visitantes de los mismos, el análisis concluye, además, que el fin de las restricciones motivadas por la pandemia ha propiciado un regreso masivo a los centros culturales y a las salas de exposiciones.
Otra de las conclusiones interesantes que Vivential Value pone sobre la mesa a raíz de su estudio es la capacidad de los museos de ciencia y tecnología para atraer al público familiar. De todos ellos, los que más opiniones acumulan son el Museo de las Ciencias de Valencia, el CosmoCaixa de Barcelona y el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.
En cuanto a los museos más valorados de temática histórica, arqueológica y etnográfica, el estudio destaca el interés que despiertan entre los turistas por su capacidad para interpretar los distintos territorios. Sobresalen en el ranking el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en Cantabria.
“Se confirma el retorno definitivo a los museos tras la pandemia, aunque todavía lejos de las cifras precovid”, explica el director de Vivential Value, Rafael González
“Entre enero y mayo de 2022 se han generado más de 30.000 nuevas opiniones de visitantes en las principales plataformas de reseñas en Internet en relación con los museos, alcanzando el volumen máximo de comentarios durante la Semana Santa. Rafael González, director de la consultora que lidera el proyecto, destaca que “con estas cifras se acumula un total histórico de más de 720.000 opiniones y se confirma el retorno definitivo a los museos tras la pandemia, aunque todavía lejos de las cifras precovid”.
El estudio de Vivential Value recoge una serie de recomendaciones acerca de los retos que deberán afrontar los museos para seguir creciendo y generar un grado mayor de satisfacción entre los visitantes. Por ejemplo, los autores del informe aconsejan que los centros ubicados lejos de las grandes capitales refuercen su visibilidad online, de forma que se conviertan en destinos en sí mismos.
También aconsejan a los museos que solucionen el problema de la masificación, derivado, en buena medida, de la concentración de visitantes en fines de semana y festivos o en determinadas épocas del año. El excesivo número de visitantes es, según apunta Vivential Value, una de las críticas más frecuentes formuladas por los internautas en sus opiniones.