20 octubre, 2022
Un total de ocho grandes asociaciones españolas del mundo del caravaning han firmado un manifiesto donde denuncian la «discriminación que sufren los conductores de autocaravanas, caravanas y campers» a lo largo de todo el país. En esta declaración, que supone un importante hito para el sector, la agrupación de asociaciones solicita que se lleven a cabo «las medidas necesarias para poner fin a esta injusticia».
Este manifiesto es el fruto de varios meses de reuniones y mesas de diálogo entre asociaciones de usuarios y profesionales del sector, con la finalidad de buscar puntos de encuentro y concretar actuaciones en común, reivindicando una forma de viajar en auge que se siente «amenazada» por «normativas injustas y discriminatorias» hacia este tipo de vehículos.
Entre las entidades firmantes están La Peka (Plataforma Estatal del Karavaning), Caravaning Club Galicia A Coruña, AMMICA (Amigos de Mallorca, Menorca e Ibiza en Caravana, Camper o Autocaravana); Movimiento #SoyKaracol, Asturies Nomada, APROCAR (Asociación Profesional del Caravaning), ASEICAR (Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning) y FECC (Federación Española de Clubes Campistas).
La convocatoria de esta mesa de diálogo surge de mano del movimiento #SoyKaracol, una iniciativa en la que participan numerosos influencers de diversas redes sociales en el mundo del caravaning, dando a conocer este medio de transporte, turismo y vida al gran público.
En el manifiesto resultante, la agrupación de asociaciones recuerda que todo ciudadano o conductor tiene el derecho de ser legislado de igual forma ante la ley. Denuncian que los usuarios de un ‘vehículo vivienda’ sufren discriminación frente a otros conductores «sin criterio ni objetividad razonable», estando sometidos a «ordenanzas arbitrarias» que carecen de la necesaria cobertura legal.
Este manifiesto es el fruto de varios meses de reuniones y mesas de diálogo entre asociaciones de usuarios y profesionales del sector
«Como colectivo, estamos preocupados por las situaciones que venimos sufriendo, cada vez con más frecuencia, con respecto a la mala interpretación que viene dándose por parte de Administraciones Autonómicas y locales del Reglamento General de Circulación, del Manual de Movilidad en Autocaravana GT-53, de la Instrucción 08/V-74 e incluso de la carta de el Subdirector de Normativa y Recursos de la DGT«, señalan desde la agrupación de asociaciones.
Por este motivo, en el manifiesto se muestran cuatro solicitudes que intentan corregir la situación de injusticia que afirma vivir el sector del caravaning. La primera consiste en la creación de una regulación específica donde se recuerde a los municipios e instituciones el obligado cumplimiento de las normas que afectan a la movilidad de las autocaravanas, caravanas y campers. El texto señala que «estacionar no es acampar» y que, en ningún caso, pernoctar o permanecer dentro del vehículo puede ser considerado acampada.
En segundo lugar, se pide a las instituciones que dejen de perseguir a todos los vehículos vivienda y que sancionen solo a aquellas personas que sí practiquen la acampada (sobrepasando el límite del vehículo) o a los que realicen actividades incívicas ya ilegales por sí mismas.
La tercera solicitud demanda la impugnación de las señales de limitación/prohibición específicas para los vehículos vivienda, inexistentes en el Catálogo Oficial de Señales; y la retirada de barreras físicas que impidan el paso a zonas públicas a vehículos de más de dos metros sin ningún tipo de justificación.
Por último lugar, el manifiesto señala la necesidad de crear más áreas de servicio y pernoctación en el entorno español, para evitar la masificación de los vehículos vivienda y favoreciendo un correcto uso de los mismos.
Este manifiesto se engloba en un sector muy afectado por la crisis industrial y la falta de componentes provocada por el conflicto armado en Ucrania y la inflación actual. Esto se traduce en una caída de más del 27% en las matriculaciones nuevas de autocaravanas y campers durante este mes de septiembre, respecto a los datos del año pasado.
En el caso de las caravanas, la caída en el número de matriculaciones es aún mayor, alcanzando un 30% menos que en el mismo mes de 2021. Es el séptimo mes de caídas para un sector que no parece remontar, pero que mantiene notas positivas como el ligero aumento de la venta de autocaravanas y campers de segunda mano.