• ➔ Accede desde aquí al III Circuito Internacional de Golf TUR 43
 TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Directorio
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • Inicio
  • Experiencias
  • Quinto mes de caída para el sector del caravaning

Quinto mes de caída para el sector del caravaning

caída caravaning
Pablo López

4 agosto, 2022

La inflación, la crisis de componentes y los problemas de suministro han convertido este 2022 en un año difícil para el sector del caravaning que, tras vivir un boom reforzado con la pandemia y con el creciente interés por huir de las masificaciones, experimentó el pasado julio su quinto mes consecutivo con caída en las matriculaciones.

En total, según los datos de la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (Aseicar), se vendieron en todo el mes de junio 550 autocaravanas y campers nuevas, lo que supone un descenso del 38% con respecto al mismo período de 2021 (889). Las caravanas también sufrieron un descenso, con 304 matriculaciones frente a las 217 de 2021 (-28,6%). El descenso llegó también a la venta de vehículos caravaning de segunda mano (1430 frente a 1676 en autocaravanas y campers y 531 frente a 614).

La inflación, la crisis de componentes y los problemas de suministro han convertido este 2022 en un año difícil para el sector del caravaning

“Las causas de esta caída en las matriculaciones siguen siendo las mismas que en todo el sector de la automoción: la crisis industrial de los componentes a nivel mundial y los problemas de distribución en nuestro país y la fuerte inflación y el aumento del precio de los carburantes como consecuencia de la guerra en Ucrania”, explican desde Aseicar.

feria caravaning

Pese a la caída, Aseicar mantiene la esperanza en la recuperación de un sector que, ya desde antes de la pandemia y aún más después de la misma, había generado un gran interés entre la población. “Se detecta mucho interés en el mercado por los vehículos caravaning, con continuas transacciones tanto en vehículos nuevos como de segunda mano, por lo que todo hace indicar que, cuando se superen las distintas dificultades, el sector retomará la senda del crecimiento”, apunta la patronal del caravaning.

Falta de áreas para autocaravanas

La crisis en las ventas no es el único problema al que se enfrenta el caravaning. La escasez de áreas de servicio para autocaravanas en España puede desembocar en aglomeraciones de vehículos vivienda, sobre todo en las zonas costeras. Aseicar advierte de que el país necesitaría hasta 2.000 áreas más de las que tiene para poder absorber la demanda, con más de 150.000 autocaravanistas que recorrerán las carreteras durante este verano.

España pasó, según los datos facilitados por Aseicar, de tener 183 áreas de autocaravanas hace una década a contar con las 1.500 actuales. Pese a ese rápido crecimiento, sigue muy lejos de otros países europeos como Francia, que cuenta con 7.500; Alemania, con 5.700; e Italia, con 4.800.

Los campings tampoco tienen la capacidad suficiente para atender la demanda y es que de los 1.200 que existen en España, hay muchos que sólo abren en los meses de verano o que carecen de suficientes espacios habilitados para este tipo de turismo itinerante que no ha parado de crecer en los últimos años.

También en TUR43

Viajar Madrid Barcelona
26 septiembre 2023

Viajar de Madrid a Barcelona por menos de diez euros ya es posible con Ouigo


Leer más
Aerolíneas reclamaciones

Foto: Adobe Stock

18 septiembre 2023

Huelgas, retrasos y cancelaciones: Ryanair y Vueling, las aerolíneas con más reclamaciones


Leer más
Halo Space

Foto: Halo Space

11 septiembre 2023

Una compañía española ofrecerá vuelos a la estratosfera en 2025


Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • TikTok e Instagram influencer de viajes0
    TikTok e Instagram, los nuevos buscadores de viajes
    27 septiembre 2023
  • Viajar Madrid Barcelona0
    Viajar de Madrid a Barcelona por menos de diez euros ya es posible con Ouigo
    26 septiembre 2023
  • III Convención Turespaña en Donostia / San Sebastián0
    Las experiencias sostenibles, epicentro de la III Convención Turespaña
    25 septiembre 2023
  • Barcelona0
    Barcelona: la escapada que combina historia, cultura, gastronomía y playas increíbles
    25 septiembre 2023
Lanzamiento TUR 43

ENTREVISTAS TUR 43

  • La Toja0
    Jorge Canal, director del Real Club de Golf La Toja: “El turismo tenderá a desplazarse hacia el norte por el clima más suave “
    13 septiembre 2023
  • María José Huertas, sumiller de Paco Roncero Restaurante0
    María José Huertas, sumiller de Paco Roncero Restaurante: “Tenemos que sacar pecho de los vinos que tenemos”
    12 julio 2023
  • Javier Saiz Bausela0
    Javier Saiz Bausela, presidente de la Federación Alavesa de Golf: “El golf es un motor para revitalizar esta región”
    8 julio 2023
  • 0
    Jon Ander Sánchez, gerente del Izki Golf Club: “El Circuito Internacional de Golf TUR 43 acerca jugadores externos a disfrutar de nuestra tierra”
    28 junio 2023
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Consentimiento de cookies
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
0
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
0
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}