13 diciembre, 2022
La empresa española Halo Space ha conseguido un hito histórico al lograr con éxito su primer vuelo de prueba, marcando un antes y un después en la evolución del turismo espacial.
El lanzamiento tuvo lugar en las instalaciones para globos del prestigioso Instituto Tata de Investigación Fundamental (TIFR), en Hyderabad (India). Este vuelo experimental duró un total de 4 horas y 10 minutos, gracias a un globo aerostático que alcanzó una dimensión máxima de 120 metros de ancho, elevando el prototipo no tripulado de la cápsula de Halo a una altitud de 37 kilómetros, para luego aterrizar con seguridad en una zona designada.
El segundo vuelo de prueba está previsto para el primer semestre de 2023 en el sur de España
Este concepto de turismo espacial se basa en una escapada efímera de unas cinco horas en las que el espacio comparte protagonismo con el enorme globo aeroespacial de la empresa española. Fabricado con policarbonato muy fino, este globo pesa 773 kilogramos, alcanzando la longitud de un campo de fútbol que, propulsado por hidrógeno, puede elevar a la cápsula de pasajeros 37 kilómetros en la estratosfera.
No es necesario decir que las vistas desde esa altura son realmente inigualables. De hecho, los técnicos de Halo Space han provisto a la cápsula de este primer viaje de cámaras y otros aparatos de medición que permitieron capturar imágenes desde la estratosfera y datos de navegación muy relevantes para confirmar la viabilidad del proyecto y de acuerdo con los estudios realizados de navegación y seguridad espacial.
Uno de los aspectos que más preocupan a las empresas que se introducen en el mundo del turismo espacial es la seguridad de los pasajeros. En este aspecto, los creadores de Halo Space se muestran muy satisfechos con esta primera prueba, ya que la cápsula cuenta con un gran paracaídas que puede desplegarse en cualquier momento y altitud durante el vuelo, para conseguir aterrizar la cápsula de forma segura.
Alberto Castrillo, ingeniero aeroespacial de gran experiencia y CTO de Halo, explica que «en los vuelos regulares, un paracaídas dirigible se desplegará a altitudes de entre 5 y 20 kilómetros durante el descenso. En este primer vuelo de prueba, sin embargo, queríamos demostrar que, incluso a la mayor altitud de los vuelos de Halo, podíamos desplegar un paracaídas y aterrizar con seguridad tras un descenso estable. Nos enorgullece informar de que lo conseguimos a 37 km de altitud».
El segundo vuelo de prueba está previsto para el primer semestre de 2023 en el sur de España, concretamente en Sevilla, donde Halo Space probará el sistema de navegación con paracaídas dirigible, así como avances en sus sistemas actuales basados en lo aprendido en su primer vuelo.
Halo Space prevé comenzar a operar vuelos comerciales en 2025 y aspira a alcanzar hasta 400 viajes comerciales con 3.000 pasajeros al año a partir de 2029, con bases instaladas en cuatro continentes y con un precio por billete que oscilará entre 100.000 y 200.000 dólares.