16 abril, 2021
El anuncio de que la feria de turismo Fitur se celebrará de forma presencial y congregará a decenas de miles de visitantes procedentes de todo el mundo durante cinco días (del 19 al 23 de mayo) generó polémica desde el principio. Científicos como el gallego Jorge Mira calificaron el evento como «la tormenta perfecta» para propagar el virus y, ahora, la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), si bien apoya que la feria se celebre, considera que el protocolo establecido discrimina a profesionales y a expositores frente al visitante común.
El presidente de AEDH, Manuel Vegas, se pregunta por qué las normas que pueden consultarse en la web de Fitur establecen que los profesionales que acudan a Ifema los tres primeros días deben someterse a una prueba PCR y por qué, en cambio, ese requisito no consta para los que acudan el fin de semana, reservado para el público en general.
«Nos preocupa mucho que sólo se exija la PCR a los profesionales y a los expositores y que el fin de semana, que es cuando hay más aglomeraciones, no se exija ningún tipo de medida», lamenta Vegas, que habla de «un trato un poco discriminatorio».
Pese a las dudas de los directores de hotel acerca de los protocolos y del modo en que estos se aplicarán en un evento de la magnitud de Fitur, Vegas quiere dejar claro que tanto él como la asociación que preside apoyan la feria. «Fomentaremos y apoyaremos Fitur, pero eso nos preocupa», comenta.
El Gobierno de España considerará la asistencia a Fitur como un “viaje esencial”, por lo que los que participen en la feria de forma presencial tendrán la categoría de “trabajadores altamente cualificados” y podrán realizar desplazamientos internacionales con menos trabas que el resto de las personas.
A día de hoy, Fitur ya ha comercializado el 65% de la superficie disponible y los organizadores esperan que, a lo largo de los cinco días que durará la feria, pasen por las instalaciones de Ifema unos 50.000 profesionales.