10 febrero, 2021
El restaurante Abica, un local de referencia en pleno centro de A Coruña, concretamente en La Marina, cerrará sus puertas después de once años. Aunque oficialmente el traspaso de este local tendrá lugar a finales del mes de marzo, el interior del establecimiento ya se prepara para acoger el restaurante Kamado, uno de los conceptos de fusión asiática del grupo Sibuya Urban Sushi Bar, que ya está presente en otras ciudades como Gijón, León, Valladolid y Madrid.
Antón Saez, propietario de Abica y socio fundador de las coctelerías La Parda y Le Tavernier, también en A Coruña, iniciará un nuevo proyecto en Madrid. El establecimiento abrirá sus puertas entre finales de abril y principios de mayo en el número 34 de la céntrica calle Gran Vía, «donde se encuentra Zara», en la décima planta del edificio y contará con 900 metros cuadrados. El Le Tavernier madrileño «contará con mucha vegetación, será como un oasis urbano». Lo que todavía está por definir es la marca del restaurante que llevará la gastronomía gallega a la capital, concretamente a la novena planta del edificio.
«Me da mucha pena porque fue el primer local que monté y de él nacieron el resto de mis proyectos», explica Antón Saez. Él tomó la decisión de traspasarlo porque las restricciones derivadas del coronavirus estaban dificultando su mantenimiento y penalizando otros proyectos, como un nuevo local en Mallorca y otro en Madrid, aunque este último sí se pondrá en marcha.
Antón Saez puso en marcha Abica hace 11 años, cuando tenía 26, y de este tiempo «se queda con la gente y con la experiencia». «Todos teníamos menos de 30 años y queríamos crecer, crear un grupo grande y, aunque fue mucho trabajo, lo pasamos muy bien». También explica que de allí salieron muchas historias: «parejas que se conocieron allí y se han casado y nuevos negocios».
Con respecto a las restricciones, el hostelero explica que las autoridades se han centrado en los bares y restaurantes porque son lugares donde existe contacto social, pero se trata de una excusa. «No hay justificación para estas medidas, creo que se ha castigado muchísimo a la hostelería, un sector que sigue esperando compensaciones», señala, «la sensación que tiene la gente del sector es que los políticos nos han abandonado».
Antón Saez indica que el sector del ocio nocturno será el último en recuperarse. Por esta razón, pide que las administraciones se fijen en otros países donde se han adoptado medidas como la puesta en marcha de test exprés en la entrada de los locales o los pasaportes que permiten acceder a determinados espacios, «como ocurre en China».