25 septiembre, 2020
Degustar una cerveza ecológica, escuchar el característico sonido de cencerros asociado a la trashumancia, oír y observar el ritual de la berrea del ciervo o conocer las peculiaridades de una cata de vino a la luz de las estrellas. Son muchas las vertientes que tiene el turismo vinculado a la naturaleza y a buena parte de ellas podrán acercarse los 3.000 visitantes que espera recibir la feria Naturcyl, que se celebra desde hoy (viernes 25 de septiembre) y hasta el domingo en la localidad palentina de Cervera del Pisuerga.
Presentar al turismo y a todas las actividades vinculadas a él como medios para el desarrollo de las poblaciones rurales es uno de los principales objetivos que persigue el que será el primer encuentro presencial sobre turismo de naturaleza que se celebra en España después del estado de alarma.
«El desarrollo rural tiene muchas patas. Está el ecoturismo, pero también los productos del campo», comenta a TUR 43 Fernando Barrio, coordinador de Naturcyl, minutos antes del acto oficial de inauguración de la feria, del que formó parte la primera sesión del concierto con los sonidos de la trashumancia ofrecido por Carlos de Hita, una de las actividades más sorprendentes de cuantas recoge el programa del evento.
La trashumancia será, como actividad ancestral y muy importante para determinadas regiones, protagonista de la presente edición de Naturcyl y como tal la destacan desde la organización. «Es una actividad de hace siglos que se está recuperando y que es vital para la recuperación de los puertos de montaña», explica Barrio.
Antes del acto de inauguración, se desarrolló un mercado de contratación, en el que operadores de países como Holanda y Bélgica tuvieron la oportunidad de acercarse a la oferta de diferentes destinos en cuanto al ecoturismo se refiere.
La actual edición de Naturcyl será especial también por coincidir, en su última jornada, la del próximo domingo, con el Día Mundial del Turismo, que este año se dedica, precisamente, al desarrollo rural.
Aunque Naturcyl tiene espacio para promocionar multitud de territorios y regiones, Cáceres es el destino protagonista. Con recursos como el Parque Nacional de Monfragüe, la Sierra de San Pedro y el valle del Jerte, y la Garganta de los Infiernos, la provincia extremeña lleva a Naturcyl una oferta tan variada como atractiva.
Entre las actividades más destacadas de cuantas presentará este destino está la que lleva por título Entre Vinos y Estrellas, que consiste en una cata de vino de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana combinada con la observación astronómica.