5 agosto, 2019
Las 950 áreas de estacionamiento y pernocta para autocaravanas que existen en España son insuficientes para la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), que ha emitido un comunicado para reclamar la construcción de nuevos espacios exclusivos para este tipo de vehículos y que compara el dato nacional con el de otros países, como Francia y Alemania, que cuentan en su territorio con más de 6.000 zonas dedicadas a ese fin.
«El boom que vive el caravaning en España choca con una grave carencia que sufre el sector desde hace décadas: la falta de áreas de estacionamiento y pernocta de autocaravanas. Este mes de agosto, circularán por España más de 150.000 autocaravanas, que moverán a casi medio millón de turistas que, en su recorrido, apenas dispondrán de un millar de áreas repartidas por todo el país», explica Aseicar, que informa de que el 90% de la oferta de alquiler de autocaravanas ya está cubierta.
Aseicar, pese a denunciar esa carencia generalizada, destaca el trabajo realizado por algunas comunidades autónomas para dotarse de unos servicios adecuados para atender a los turistas que viajan en autocaravana. Así, la entidad, menciona los casos de Galicia, con más de 100 áreas de estacionamiento y pernocta, Cataluña (90) y Castilla y León (80). En el otro extremo está Madrid que, según los datos de la asociación, dispone solo de ocho de estas áreas.
La entidad que representa al sector comercial de las autocaravanas también agradece en su comunicado las medidas desarrolladas por ayuntamientos como San Sebastián, Logroño y Pamplona, que «han habilitado zonas céntricas, parkings específicos y acondicionados para el estacionamiento e incluso la pernoctación durante 48-72 horas».
Más descontentos están los miembros de Aseicar con la iniciativa privada, a la que acusan de «no haber terminado de darse cuenta de la nueva oportunidad de negocio que representa» el turismo de autocaravana.
El comunicado de Aseicar llega en medio de una polémica que iniciaron los hosteleros de la organización Fuerza del Norte al reclamar a las administraciones medidas contra la proliferación descontrolada de estacionamientos ilegales de autocaravanas, una denuncia a la que los usuarios de estos vehículos respondieron acusando a dichos hosteleros de pretender recluirlos en campings. Los campings, a través de su federación nacional, fueron los últimos en avivar la llama al reclamar que la policía controle quién pernocta en las áreas para autocaravanas.
Sobre los campings, dejando al margen la polémica sobre la vigilancia policial, Aseicar destaca la oferta existente en España, «con más de mil y, muchos de ellos, entre los mejores de Europa». Como reproche, la entidad lamenta que algunos de ellos cierren sus instalaciones en determinadas épocas del año.