12 agosto, 2020
El comité clínico de expertos sanitarios de Galicia se ha reunido esta mañana para analizar la situación de la comunidad en la lucha contra la expansión de la Covid-19. Pese a los rumores y bulos difundidos por algunos medios de comunicación, la movilidad no se restringirá (al menos por el momento) en el área sanitaria de A Coruña, la más afectada de la comunidad gallega, con una tasa de 92 casos por cada 100.000 habitantes, ligeramente por debajo de la media nacional que se sitúa en 94,6. Eso sí, tal y como ha anunciado el presidente de la Xunta, será el comité de expertos sanitarios quien decida si extiende el cierre del ocio nocturno más allá de los nueve ayuntamientos que integran la comarca coruñesa.
Otra de las novedades que recogerá el DOG y que entrará en vigor a las 00:00 horas de este jueves es el incremento del rastreo para evitar la propagación del coronavirus en el área sanitaria de A Coruña. Según ha explicado Núñez Feijóo, los menores de 40 (que representan cerca del 80% de los nuevos contagios en el área coruñesa) tendrán que someterse a un test PCR si así lo requieren las autoridades sanitarias que realizarán una media de 1.200 pruebas PCR diarias.
Lo que sí se notará en el área sanitaria de A Coruña es el incremento del control policial, ya que la Xunta pedirá a los alcaldes de los ayuntamientos más vigilancia ante la «enorme relajación» detectada en las últimas semanas. De este modo, los agentes controlarán el uso de la mascarilla en la calle y las terrazas.
El comité clínico de expertos sanitarios de Galicia volverá a reunirse el próximo viernes (en siete días) para decidir si se mantienen, se relajan o se endurecen las medidas adoptadas en función del número de contagios que se produzcan en los próximos días.
Además de las tres novedades ya citadas, la Xunta mantendrá las restricciones que anunció el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, cinco días atrás y que pasan por el cierre del ocio nocturno en los nueve ayuntamientos de la comarca (una medida que previsiblemente se extenderá), y la prohibición de fiestas y verbenas.
También sigue en vigor para los bares y y restaurantes la nueva limitación horaria que afectará a ciudad herculina y a los ayuntamientos de Arteixo, Culleredo, Oleiros y Cambre.