TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • Turismo norte España
  • La ministra Maroto descarta reducir el IVA turístico por la necesidad del Estado de obtener ingresos

La ministra Maroto descarta reducir el IVA turístico por la necesidad del Estado de obtener ingresos

"La recaudación no está en su mejor momento", declaró durante su intervención en un foro organizado por Hotusa

Pablo López

1 julio, 2020

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, descarta aplicar una reducción al IVA que grava la actividad turística, debido a que la necesidad de liquidez para las arcas públicas lo desaconseja. «Hay dificultades por la sostenibilidad de los ingresos y de los gastos», expuso Maroto durante su intervención en el foro Salvemos el Turismo, organizado por Hotusa.

Aunque muchos profesionales y empresarios del sector contemplan una disminución del IVA turístico, actualmente de un 10%, como medio para atraer un mayor número de visitantes a España; la ministra descarta la idea porque, según ella misma explicó, supondría una merma demasiado cuantiosa para los ingresos del Estado, que ha hecho un gran esfuerzo para paliar los efectos del coronavirus y necesita hacer caja con una actividad que supone el 14% del PIB nacional.

«Este Gobierno ha asumido un importante gasto para hacer frente al Covid y eso, sin duda, se tiene que compensar con ingresos que puedan sustentar el equilibrio, no siempre fácil, entre los gastos y los ingresos», comentó la titular de Turismo.

Reyes Maroto no tuvo reparos en reconocer que las cuentas del Estado dejan un escaso margen de maniobra. «La recaudación no está en su mejor momento, puesto que la economía se ha parado y, por tanto, muchos ingresos derivados de la actividad económica no han llegado», lamentó la ministra.

Maroto pide paciencia con el plan de ayudas

«Dejemos tiempo para evaluar y ver el resultado del plan de impulso y, según vaya pasando el tiempo, veamos cuáles son las necesidades que, como consecuencia de los datos que vayamos teniendo, necesitamos reforzar». Así pidió la ministra Maroto al sector que tenga paciencia con un plan diseñado por el Gobierno para ayudar al turismo que, para los empresarios y profesionales, se queda corto, tanto por la cuantía presupuestada (4.250 millones de euros) como por las medidas que recoge.

Maroto, tras descartar la reducción del IVA turístico, manifestó la actitud favorable del Gobierno a considerar otras medidas, como la extensión de los ERTE y la ampliación de la línea de avales del ICO. El sector reclama que los ERTE por fuerza mayor se alarguen, al menos, hasta final del año (el Gobierno aceptó prolongarlos hasta septiembre) y critica la ausencia de ayudas directas que no estén condicionadas a devolución.

Para la titular de Turismo del Gobierno, en todo caso, lo más importante es recuperar la confianza de los potenciales visitantes y mostrar a España como un destino seguro. «La mejor política turística es recuperar la confianza en el destino y en el viaje», sentenció en el foro de Hotusa.

También en TUR43

Foto: Adobe Stock

11 junio 2026

Vilanova dos Infantes recibe el distintivo de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’ y refuerza el turismo rural


Leer más

Foto: Adobe Stock

2 junio 2026

Manzaneda apuesta por el turismo activo este verano tras cerrar una exitosa temporada de nieve


Leer más

Foto: Turismo da Coruña

21 mayo 2026

A Coruña reivindica un modelo de ocio nocturno vinculado al turismo sostenible y de calidad


Leer más

Los comentarios están cerrados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • Arturo Zarauza: «Es un orgullo habernos consolidado en un Circuito del prestigio de TUR 43 Galicia Calidade»
    16 junio 2026
  • 0
    Galicia da el pistoletazo de salida al verano con los grandes festivales de los Concertos do Xacobeo
    15 junio 2026
  • Vilanova dos Infantes recibe el distintivo de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’ y refuerza el turismo rural
    11 junio 2026
  • 0
    Galicia busca al Mejor Cocinero de Tapas 2026 en una nueva edición de ‘Siete ciudades, Siete sabores’
    10 junio 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • Arturo Zarauza: «Es un orgullo habernos consolidado en un Circuito del prestigio de TUR 43 Galicia Calidade»
    16 junio 2026
  • Santiago Villanueva: «Eventos como el Circuito TUR 43 Galicia Calidade son una magnífica herramienta de promoción para la Ribeira Sacra»
    5 junio 2026
  • Xosé Regueira: «A eclipse é unha oportunidade única de proxección internacional»
    23 abril 2026
  • Carmen Sánchez: “Todo o que sexa divulgación e promoción para os nosos produtores é magnífico”
    23 octubre 2025
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}