25 junio, 2021
Horario hasta las tres de la mañana, un aforo del 50% en interiores y del 100% en terraza, registro de todos los clientes, uso obligatorio de mascarilla y posibilidad de pedir consumiciones en la barra y de utilizar la pista de baile. Estas son las principales medidas y normas que recoge el protocolo consensuado entre la Xunta de Galicia y los empresarios del ocio nocturno para que, tal y como estaba previsto y después del éxito de las pruebas piloto realizadas, pubs y discotecas gallegas recuperen su actividad el próximo 1 de julio.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó, tras una reunión con los dueños de los negocios de ocio nocturno en la que también participó el conselleiro de Sanidad, el compromiso y la responsabilidad mostrada tanto por los empresarios como por los clientes que participaron en las pruebas desarrolladas en seis locales de la comunidad autónoma hace dos semanas.
“Estamos muy satisfechos con las pruebas piloto, tanto por el comportamiento de los empresarios, que son los primeros interesados en que todo salga bien. como de las personas que asistieron. El ocio nocturno es el negocio de hostelería que más tiempo continuado lleva cerrado. Vamos poco a poco recuperando la normalidad, de la mano del sector y con mucho sentidiño”, apuntó el vicepresidente de la Xunta.
Los pubs y discotecas gallegas que retomen su actividad el 1 de julio, además de cumplir con las medidas mencionadas, deberán disponer de un medidor de los niveles de CO2 y garantizar una correcta ventilación.
El gerente de la Sala Pelícano de A Coruña, Luis Diz, que habló en representación de los empresarios del ocio nocturno, garantizó que los dueños de pubs y discotecas harán un gran esfuerzo para garantizar la seguridad sanitaria de sus trabajadores y clientes, con el deseo de que no se les vuelva a criminalizar si hay un repunte de casos de la Covid-19.
“Tenemos que ser serios y responsables y dar ejemplo. Muchas veces se nos ha criminalizado. La situación que hay, con los últimos repuntes, vuelve a ser preocupante y no queremos que se nos estigmatice y se nos culpe”, expuso Diz tras la reunión con los representantes de la Xunta.