14 agosto, 2019
PABLO LÓPEZ /
La Asociación de Empresarios de Campings de Cantabria solicita al Ayuntamiento de Santander que «empiece a cobrar» por las áreas de estacionamiento gratuito para autocaravanas. El presidente de la entidad, Pablo Alonso, considera que el motivo de que esos espacios estén saturados es, precisamente, el hecho de que quienes aparcan en ellos no tienen que pagar por ello.
«Todo lo gratuito desborda y hacer más áreas de este tipo, como solicita el Partido Regionalista en el Ayuntamiento de Santander no es la solución. Hasta que no se conozca cuál es la demanda real existente bajo un precio adecuado y sostenible, no se debería apostar por esas áreas gratuitas», comenta Alonso, que menciona áreas concretas como la de Las Llamas.
Los empresarios del camping sostienen que el plan municipal para ampliar el espacio de estacionamiento gratuito para autocaravanas en Santander choca con un decreto en el que la Dirección General de Turismo regula la pernocta en las áreas para esos vehículos.
«Nos hemos puesto a disposición de todos los ayuntamientos para poder asesorarles y para dar solución a la problemática del autocaravanismo sin control», expone Alonso, que dice haber mantenido ya reuniones con el Ayuntamiento de Santander para abordar este asunto.
El comunicado de los empresarios del camping cántabros llega después de que los hosteleros de la organización Fuerza del Norte reclamaran acabar con la proliferación de estacionamientos ilegales de autocaravanas en las comunidades autónomas de la España Verde y tan solo unos días más tarde de que los hosteleros de Soria exigieran exactamente lo mismo para su provincia. En ambos casos, las asociaciones de autocaravanistas respondieron acusando a los hosteleros de querer recluirlos en los campings y demandando nuevas áreas específicas para ellos.
El conflicto de las autocaravanas ya se ha extendido al ciberespacio y lo ha hecho a raíz de la exigencia formulada por la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC) de que las administraciones públicas actúen ante la promoción en la web de áreas de autocaravanas clandestinas.
«Hemos denunciado ante las distintas consejerías de Turismo autonómicas la existencia de determinadas webs que anuncian este tipo de áreas», informa la federación, que, al hablar de «áreas clandestinas», se refiere a espacios que «no cumplen la legislación en materia de control de viajeros, vigilancia, medioambiente y residuos».
La FEEC, que ya había desatado la polémica con los autocaravanistas al proponer que la policía controlara quiénes pernoctaban en las áreas de estacionamiento, alude en su último comunicado a la proliferación de aparcamientos que ni siquiera cuentan con los permisos para funcionar como tales, algo que achacan a la dejadez de las administraciones.
«La falta de control está provocando la proliferación, mayoritariamente en zonas de costa, de asentamientos ilegales o clandestinos de autocaravanas que estacionan y pernoctan en terrenos particulares sin ningún tipo de permiso municipal ni servicio medioambiental y a pocos metros de campings legales que pagan escrupulosamente sus impuestos», relata la federación.