5 septiembre, 2019
MARÍA EIMIL /
«Pantín es una apuesta muy gorda que está haciendo Galicia con el mundo del surf y del ecoturismo». Son las palabras Óscar Vales, surfista y fundador de Vazva, la textil gallega que patrocina el evento vinculado al mundo del surf más importante que se celebra en España: el ABANCA Galicia Classic Surf Pro.
Más de 350 profesionales del surf de 31 nacionalidades se dan cita hasta el sábado 7 de septiembre en el arenal ferrolano de Pantín, que recibirá unos 100.000 visitantes durante estos días. El dato acredita que se trata de una cita con una repercusión turística de primer nivel, «un evento 100% sostenible».
-¿Qué novedades trae esta edición de Abanca Galicia Classic Surf Pro?
-Este año, Pantín vuelve a la esencia del surf. Se han añadido unos días al evento para dedicarlos al longboard y, además, se ha sumado el skate, un deporte que está muy unido al surf. Es lo que también deseábamos en Vazva, queríamos volver al origen, a un Pantín en el que se respirase surf y skate. Además, en el evento, la sostenibilidad juega un papel fundamental. En el textil no es solo vender, por eso, queríamos poner en marcha actividades, talleres e iniciativas ligadas al ecoturismo, para potenciar el respeto al medio ambiente. En Galicia buscamos el turismo sostenible.
-¿Qué talleres habéis puesto en marcha en Pantín?
-Utilizamos las cajas para que los niños jueguen construyendo castillos. De este modo, se consigue concienciar a los más pequeños, que son felices con muy pocas cosas. Lo ves en Navidad, cuando abren tantos regalos y después les ves jugando con las cajas.
-¿Qué lugares de la Península Ibérica son buenos para la práctica de surf?
-Hay muchos lugares en toda la costa. Desde Hossegor, en Biarrtiz, pasando por el País Vasco y hasta llegar a Andalucía hay un abarrotamiento tremendo. Por supuesto, Galicia también está muy ligada al mundo del surf.
-¿Cómo es el turismo vinculado al mundo del surf?
-Es un turismo sano, un turismo sostenible. Aquí viene mucha gente de los países nórdicos y son personas muy concienciadas con el medio ambiente, no digo que nosotros no lo seamos, pero ellos ya están muy mentalizados. Pantín es una apuesta muy gorda que está haciendo Galicia con el mundo del surf y del ecoturismo y que, al mismo tiempo, ayuda a que esta comunidad crezca. Yo no he sido la persona más ‘eco’, más respetuosa con el medio ambiente, pero es cierto que el planeta se resiente. Hay que pegar un cambio, hacer un turismo sostenible, llevar una vida más tranquila, no ir con la cabeza loca, corriendo a todas partes, ese es el espíritu de Vazva, y yo tengo que vender, pero también tengo que ser coherente.
«Viene mucha gente de los países nórdicos y son personas muy concienciadas con el medio ambiente, no digo que nosotros no lo seamos, pero ellos ya están muy mentalizados»
-¿Crees que en Galicia se está notando la apuesta por el ecoturismo?
-Ahora se acerca una avalancha de turismo con el Xacobeo, que tendrá su culmen en 2021, y realmente vemos que la gente ya disfruta de otra forma en las ciudades: en A Coruña, Santiago, Vigo, la Ribeira Sacra… El ecoturismo es lo que queremos fomentar desde Pantín, un evento 100% sostenible. Galicia son 300 kilómetros de costa preciosa, que hay que venir a ver, y que hay que cuidar.
«El ecoturismo es lo que queremos fomentar desde Pantín, un evento 100% sostenible»
-¿Cómo empezó tu afición por el mundo del surf?
-Mi padre jugó en el Depor 11 años y mi hermano también, desde los 13 años. Yo empecé a hacer surf cuando tenía nueve. Soy una persona de mar, siempre me encantó el agua salada, me apampa desde muy pequeño. Después, me fui a estudiar Empresariales y después a California con la idea de hacer un MBA, pero volví a los cuatro o cinco meses para poner en marcha Vazva, una apuesta por el surf, por el material técnico y por el textil.
«Soy una persona de mar, siempre me encantó el agua salada, me apampa desde muy pequeño»
-¿Cómo ha sido la evolución de Vazva?
-Al principio tuvimos mucho éxito pero en 2013, con la crisis, tuvimos un momento de fracaso tremendo. Habíamos invertido mucho y tuvimos que cerrar muchas tiendas. Estuvimos a punto de poner fin al proyecto, pero al final le dimos una vuelta y hemos conseguido remontar. El dinero no lo es todo, evidentemente hay que ganar. pero Vazva es una apuesta por un estilo de vida más tranquilo, por la producción de calidad. Nuestra ropa es de algodón y tenemos una línea ‘eco’, 100% sostenible. Creemos que es mejor tener una camiseta de calidad, que dure años, que 20 malas. Vazva es más caro porque fabricamos en Portugal, queremos apostar por lo cercano, por lo local.