19 enero, 2022
Si la pasada edición de Fitur, celebrada en mayo y lejos de sus habituales fechas de enero, se calificó como la de la recuperación, la que arrancó hoy en el recinto ferial de Ifema, en una mañana fría pero soleada, podría calificarse como la de consolidación, por ser 2022 el año al que se refieren como el del final de pandemia y por haber mantenido sus planes la organización pese a la explosión de contagios que ha traído la variante ómicron del coronavirus. De hecho, los taxistas madrileños notan «menos movimiento que otros años» y en los hoteles más próximos a Ifema apuntan que «se han caído muchas empresas que tenían previsto asistir a Fitur 2022».
Sin embargo, las largas colas en la entrada de Ifema demuestran precisamente lo contrario y los profesionales que se encuentran a las puertas del recinto ferial comentan que las esperas son «mucho más largas que otros años». Además, una novedad con respecto a otros años es que, más allá de la entrada asignada para el acceso de la prensa y las autoridades, el acceso para el público general también se divide en dos colas: una para los que disponen de certificado Covid y otra para aquellos que van a presentar el resultado negativo del test para poder acceder al evento.
Como marca la tradición, los Reyes asistieron al acto de inauguración que dio pie a una intensa jornada de presentaciones, encuentros profesionales y entrevistas. El sector turístico vuelve a mostrar su fortaleza y su capacidad para salir adelante ante las dificultades y eso, tal y como destacaron autoridades y visitantes de la gran feria del turismo, es algo que hay que celebrar y enseñar al mundo.
«España es líder en turismo internacional. Ya abordamos en mayo del año pasado una edición especial de Fitur, distinta, pero Fitur 2022 supone la consolidación del sector turístico como líder», fueron algunas de las palabras de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, durante la inauguración de la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo.
Los organizadores de la gran feria del turismo que se celebrará en Madrid calculan que, a lo largo de los cinco días que durará el evento, pasarán por el recinto de Ifema cerca de 7.000 personas, entre profesionales del turismo y público en general, y que estarán representados 107 países.
Wizzie y NTT, junto a Ifema Madrid, proponen una solución en el ámbito del Big Data y la Inteligencia Artificial para aportar datos valiosos sobre la conducta de los asistentes a partir de las cámaras de conteo de personas y la medición de los dispositivos conectados a los sistemas inalámbricos Wi-Fi con los que está equipado el recinto, recopilando, de forma anónima para garantizar la privacidad de los visitantes, datos sobre la posición y comportamiento.
A través de la información que Wizzie Data Platform recoge de los sensores, Ifema obtendrá datos sobre los asistentes, como la ubicación, los trayectos, la permanencia en una zona, la cuenta de visitantes, las entradas y salidas… En las pantallas de seguimiento se mostrará el movimiento y concentración de visitantes y del personal de la feria a través de los llamados mapas de calor dinámicos para proporcionar una experiencia de lugar segura.
Según Maroto, los altos índices de vacunación que hay en España permiten viajar en condiciones de seguridad y que se puedan celebrar eventos de este tipo. «Estar hoy aquí es una manera de mostrar al mundo que se puede viajar con seguridad y que desde España, con los indicadores de vacunación tan elevados, podemos trasladar que la economía se mueve cuando el turismo se mueve».
El análisis de los datos en el recinto permitirá la detección en vivo de zonas de alta ocupación o de tráfico para poder actuar desde el primer momento y crear una distribución natural de visitantes durante la feria, lo que llevará a tiempos de servicio generales más eficientes.