25 noviembre, 2021
Más de 500 representantes del sector turístico mundial, incluidos ministros de los países que integran la Organización Mundial del Turismo (OMT), participarán en la 24ª Asamblea General, que se celebrará en Madrid entre el 1 y el 3 de diciembre. En el encuentro se definirá la agenda para reactivar el turismo mundial tras el impacto negativo de la pandemia con el compromiso de buscar un turismo más inclusivo y sostenible.
Según la ministra de Turismo, Reyes Maroto, «la celebración de este evento internacional va a permitir potenciar el liderazgo de España en el turismo mundial y de Madrid como sede de la OMT, que va a ser el epicentro del debate sobre la reactivación de turismo y su contribución a los grandes desafíos, como la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social y territorial».
Relanzar el turismo es el objetivo de la Asamblea General de la OMT, un encuentro al que asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en el que secretario general de la OMT, Zurab Pololokashivili presentará su informe en el que dará a conocer cómo la OMT lideró la respuesta del turismo mundial frente a la crisis y establecerá planes para un futuro más inclusivo y resiliente. Además, el encuentro servirá para revisar la Agenda 2030 de la OMT para África y el primer Código Internacional para la protección de los turistas, diseñado para restaurar la confianza en los viajes.
Además, la OMT lanzará en Madrid su nueva iniciativa Futuros digitales para las pymes, diseñada para ayudar a las pequeñas empresas turísticas a aprovechar los beneficios de la innovación. En el encuentro también se anunciarán los ganadores de la iniciativa Best Tourism Villages by UNWTO (Mejores Aldeas Turísticas por la OMT), una iniciativa que reconocerá los mejores ejemplos de destinos rurales que adoptan el turismo como pilar de crecimiento y oportunidad.
España ha iniciado los trabajos para albergar a la OMT en una nueva sede ubicada en el emblemático palacio de Congresos de Madrid, situado en pleno Paseo de la Castellana, frente al estadio Santiago Bernabéu, y donde la organización ganará mayor visibilidad.
La licitación del contrato de remodelación del edificio y la adjudicación tendrán lugar en 2022 y las obras podrán comenzar a principios del año siguiente. El edificio destinado a la sede tiene una superficie construida total de casi 8.000 metros cuadrados y consta de un sótano para instalaciones y aparcamiento con capacidad para más de 30 coches, entreplanta, que alberga la cafetería y una sala de exposiciones polivalente, y tres plantas para oficinas, despachos y salas de reuniones, incluyendo un auditorio de más de 500 metros cuadrados con cabinas de traducción.