16 septiembre, 2020
Charlas acerca de la capacidad de las aguas mineromedicinales para reforzar el sistema inmunitario, exposiciones sobre casos de éxito en la aplicación de los protocolos sanitarios en balnearios y la presentación de la tercera edición del Vademécum de las aguas mineromedicinales de España formaron parte del programa del Congreso sobre Agua y Salud organizado por Termatalia que arrancó hoy (16 de septiembre) en Ourense y que se prolongará durante la jornada de mañana.
El protagonismo que la Covid-19 tendría en la primera edición de este evento profesional, que sustituye a la gran feria del turismo termal que se canceló a causa de la pandemia y que debería haberse celebrado en estas mismas fechas en la provincia argentina de Entre Ríos, quedó claro desde el acto de apertura.
«El agua es vida, bienestar y relax… pero el agua termal es salud. Este congreso contribuirá a visibilizar la gran oportunidad que tiene el termalismo en la era poscovid y la ventaja que tienen los territorios termales», expuso durante la presentación el presidente de la Asociación Europea de Ciudades Patrimonio Histórico Termal y de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.
Algunos de los ponentes se han atrevido a poner cifras al crecimiento que experimentará el turismo vinculado a la salud y el bienestar, al avanzar que este aumentará en 2022 en un 7,5%, un punto más que el turismo en general.
La primera jornada concluyó con una demostración de cocina en directo en la que tres profesionales gallegos de la gastronomía prepararon platos saludables para promocionar Galicia como destino turístico. Los platos tuvieron como maridaje vinos de las denominaciones de origen Ribeiro y Monterrei.
Medio centenar de ponentes de diez países diferentes (Alemania, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Portugal, Tailandia, Túnez y Uruguay) participan en el congreso, que presenta un formato híbrido que mezcla el presencial y el online y para el que se han escrito cerca de 500 personas.