30 noviembre, 2021
Rivalidad política, económica, cultural, futbolística y, ahora, también en la organización de congresos. Madrid y Barcelona se ponen las pilas para posicionarse en el sector MICE. Mientras la capital de España se alza por segundo año consecutivo con el título de Mejor Destino MICE de Europa en los prestigiosos World MICE Awards, la urbe catalana anuncia un ambicioso programa para ganar competitividad como sede de eventos.
El turismo madrileño de reuniones vuelve a estar de enhorabuena. La capital ha sido proclamada Mejor Destino MICE de Europa de los premios World MICE Awards, unos galardones con dos años de andadura que tienen como objetivo impulsar los estándares de calidad y excelencia en este segmento turístico, poniendo en valor el trabajo de las organizaciones y empresas líderes del sector. Este galardón, que Madrid revalida por segundo año consecutivo, llega pocas semanas después de que la capital consiguiera el de Mejor Destino de Reuniones de Europa en los World Travel Awards regionales, algo que ocurre por cuarto año consecutivo.
A esos éxitos se suman los cosechados por el vídeo Jane Meets Madrid. A path to a unique experience, creado, precisamente, para promocionar el turismo MICE en Madrid y premiado en los festivales de cine turístico Filmat Poland, International Tourism Film Festival de África, International Tourism Festival de Cappadocia, Silafest, Terres Travel Festival y The Golden City Gate de Berlín.
Barcelona no quiere permanecer impasible mientras Madrid recoge títulos internacionales como destino MICE y peleará para revertir una tendencia de los últimos años en la que la capital de España la ha adelantado en casi todos los parámetros. Convencida de poder recuperar el esplendor turístico y económico de antaño y en busca de los eventos perdidos, buena parte de los cuales fueron hábilmente recogidos por Madrid y por otras ciudades europeas, la urbe catalana pondrá en marcha el Barcelona MICE Destination Support Programme.
Este programa nace fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona, Turismo de Barcelona y Fira de Barcelona y pretende fomentar la colaboración público-privada en todo lo referente a la captación de congresos. El primer teniente de alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, presentará el proyecto el próximo jueves (2 de diciembre) en el recinto de Fira de Barcelona y lo hará acompañado del presidente del Comité Ejecutivo de Turisme de Barcelona, Eduard Torres, y del presidente de Fira de Barclona, Pau Relat.