8 noviembre, 2021
Con el objetivo cumplido de ser una buena edición de transición hacia la nueva normalidad que ha supuesto el reencuentro de los profesionales del turismo y de la hostelería. Así concluyó la 22ª edición de Xantar, la primera celebrada en otoño y también la última sin el tren de Alta Velocidad, que supondrá un revulsivo para Ourense, donde se celebra esta feria de turismo gastronómico. Tras haber recibido alrededor de 18.000 visitas y tras hablar con los expositores, la organización del evento ha decidido que el cambio de fechas se mantenga para las futuras citas. Fue el propio director de Xantar, Rogelio Martínez, quien, durante el acto de clausura, anunció que la feria de 2022 se celebrará entre el 9 y el 13 de noviembre, coincidiendo con la festividad de San Martiño.
El acto de clausura de esta edición contó con la participación del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, y del conselleiro do Medio Rural de Galicia, José González. El conselleiro aprovechó su presencia para anunciar que en 2022 entrará en el Parlamento, como proyecto de ley, la nueva Ley de Calidad Alimentaria de Galicia, que regirá para los productos agroalimentarios de calidad diferenciada producidos y comercializados en la comunidad autónoma y que tiene el objetivo de posicionar a Galicia como referente. “Todos los productos que nos hacen sentirnos orgullosos de que sean gallegos están protegidos y somos la comunidad líder en cuanto a denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas se refiere, con un total de 36”, indicó José González.
El acto de clausura fue el momento elegido por la organización del salón para la entrega de los premios Xantar Internacional 2021, que nacieron cuando el salón obtuvo su Sello de Internacionalidad, en 2014, y que contribuyen a reconocer iniciativas públicas o privadas que destaquen por promover la buena gastronomía asociada al turismo desde una perspectiva innovadora.
Por ofrecer un menú basado en productos locales de calidad 100% ourensanos que contribuyó a reforzar la imagen de esta provincia como destino enogastronómico, así como por la cuidada puesta en escena del restaurante, con una detallada decoración y una amplia muestra de productos.
Por facilitar la presencia en la feria de cooperativas del sector agroalimentario, que son importantes generadoras de riqueza en las zonas rurales donde se asientan y generan un crecimiento económico sostenible y un empleo de calidad, integrador y centrado en las personas y en el territorio. También se reconoció el esfuerzo realizado por sus expositores para ofrecer continuas degustaciones a los visitantes.
Por hacer un maridaje enogastronómico perfecto entre el pulpo de O Carballiño y el vino de O Ribeiro y por haber conseguido unir dos comarcas para vender un solo destino potente y completo, siempre con el objetivo de convertir la gastronomía en uno de los pilares fuertes de su oferta turística.
Por contribuir a la promoción y a la protección de la calidad diferencial de los productos alimentarios gallegos acogidos a los distintos indicativos de calidad, por exigir una producción sostenible y vinculada al territorio y por haber organizado una veintena de actividades en esta edición del Salón.
Durante el acto central también se hizo entrega de los premios de la 9ª edición del Concurso de Cocina Gourmet organizado por el Grupo Cuevas. José Antonio Prada López ganó el concurso en la categoría de Aficionado con la receta Taco de Porco Celta. Por su parte, Marta Mosquera Prada, ganó en la categoría de Profesional con su receta Camino de otoño.
Esta última jornada de la feria de turismo gastronómico Xantar fue también la dedicada a agradecer a los patrocinadores y colaboradores su ayuda para poder llevar adelante la organización de esta cita, que se convierte un año más en un ejemplo de cooperación público-privada. Entre sus principales apoyos destacan el la administración autonómica, a través de las consellerías de Turismo, de Medio Rural y de Mar; el de la administración provincial, a través de la Diputación Provincial de Ourense; y el de la municipal, a través de la Concejalía de Turismo de Ourense. A estos apoyos institucionales se sumaron otros, como el de la Diputación Provincial de Lugo, el de la entidad de Turismo Porto e Norte de Portugal y el de Euskadi Gastronómika, que se sumó este año a Xantar por primera vez.
Por parte de la iniciativa privada, Xantar cuenta con el apoyo de grandes empresas del sector agroalimentario y de servicios, como es el caso de Cafés Lisboa, Hijos de Rivera, el Grupo Cuevas, BricoCentro Paradelo, ANFACO-CECOPESCA, Gadis, Aceites Abril y Carrefour. También participaron como entidades colaboradores empresas como Coren, Repsol, Hornos UNOX, Centro Médico El Carmen, Bazar Japón, Ecovidrio, Rosareiro, Carnicería de Pueblo y Procesadora Gallega de alimentos. Renfe participó como transportista oficial.
Con alrededor de 18.000 visitas, 160 expositores, más de 100 actividades y 7 restaurantes, concluye la primera feria internacional organizada por Expourense tras la pandemia. La próxima cita en el recinto será esta misma semana, con la celebración del IX Foro de la Comunicación de Galicia el próximo viernes 12 de noviembre.