31 marzo, 2020
La Asociación Corporativa de Agencias Especializadas (ACAVe) ha recibido con satisfacción las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la crisis económica y turística desatada por la epidemia del coronavirus. En concreto, la entidad ha manifestado su satisfacción con la que faculta a las agencias de viajes a recurrir, para compensar cancelaciones, a bonos canjeables en lugar de al dinero en metálico cuando ese sea el método elegido por las compañías aéreas y por otros proveedores de transporte y servicios.
«Esta medida dará un respiro a las agencias de viajes, que se encontraban en la tesitura de tener que dar la cara ante sus clientes ante la injustificada negativa de la mayoría de las compañías aéreas y otros proveedores a restituir en metálico el precio de los billetes y otros servicios turísticos cancelados a causa de la crisis del Covid-19», explica ACAVe, que pese a la medida mantiene su postura de que, especialmente en el caso del transporte aéreo, «los bonos no pueden aplicarse de manera indiscriminada».
En el caso de que las agencias recurran, en virtud de esta medida, a la entrega de bonos; los clientes podrán canjearlos al cabo de un año, a contar desde la finalización del estado de alarma, y siempre y cuando estos no hayan sido utilizados previamente. La modificación también amplía a 60 días el plazo del que disponen las agencias para efectuar los reembolsos.
La medida del Gobierno que otorga mayor flexibilidad a las agencias no hará que ACAVe retire la denuncia que presentó ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y en la que acusa a 22 compañías de incumplir la normativa europea, precisamente, por optar únicamente por los bonos y, con ello, privar a los pasajeros de la posibilidad de elegir entre el reembolso del precio del billete o la reubicación en vuelos futuros.
Ante el argumento de las aerolíneas que aluden a que el reembolso del precio de los billetes las llevaría a la quiebra, ACAVe recuerda algunas de sus reivindicaciones. «Las aerolíneas indican que el reembolso masivo de billetes puede suponer la quiebra de algunas de ellas. No obstante, en estos complicados momentos es cuando se pone de manifiesto la necesidad de la garantía de insolvencia de las compañías aéreas, requerida por las agencias de viajes de manera reiterada ante las diferentes instituciones», apuntan desde ACAVe.