20 marzo, 2020
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) denuncia que las aerolíneas, pese al reciente pronunciamiento de la Comisión Europea, eluden su obligación de devolver a los clientes del dinero de los billetes cancelados a causa de las restricciones y prohibiciones que ha provocado la crisis del coronavirus.
La Comisión Europea determinó que las agencias no tienen obligación de pagar una indemnización a mayores, por tratarse de una circunstancia extraordinaria, pero sí las obliga a ofrecer a los pasajeros la alternativa entre recibir de vuelta el dinero de los billetes o la recolocación en otros vuelos operados cuando termine la emergencia sanitaria. Las compañías aéreas, sin embargo, según denuncia CEAV, únicamente ofrecen la recolocación a través de la emisión de bonos.
«Las compañías aéreas no están reembolsando el precio de los billetes. Están emitiendo unos bonos, por lo que las agencias solo podemos ofrecer esos bonos a nuestros clientes. Se trata de bonos para que el pasajero pueda utilizarlos a lo largo del año», explica el presidente de CEAV, Carlos Garrido, que añade que la situación «ya se ha denunciado ante las autoridades».
La actitud de las aerolíneas, siempre según las declaraciones de Carlos Garrido a TUR 43, contrasta con la de los hoteles. Así, en el caso de los alojamientos y salvo casos aislados, las empresas optan por devolver a los clientes íntegramente el importe de las reservas canceladas.
«La mayoría de los hoteles están abonando el dinero, aunque hay algunos que no. Pienso que, al tratarse un tema de fuerza mayor, los hoteles también tienen la obligación de devolverlo. El único problema son las reservas para fechas futuras para las que no se sabe cómo será la situación. Esto está sometido a la voluntad, pero la voluntad está siendo muy buena por parte de los hoteleros, con solo algunas excepciones», expone Garrido.