22 noviembre, 2021
En un mes llega el AVE a Galicia, concretamente a Ourense, ciudad en la que ha estado esta mañana la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha asistido al viaje de pruebas del tren de alta velocidad de Renfe que unirá esta urbe gallega con la capital: Madrid. Los interesados en recorrer este trayecto a partir del 21 de diciembre, fecha en la que se pondrá en servicio el tren, podrán adquirir su billete a partir de este martes 23 de noviembre.
El tramo probado hoy entre Pedralba de la Pradería (provincia de Zamora) y Ourense cuenta con 119,4 km de longitud y supone una inversión de unos 2.965 millones de euros. Este nuevo tramo se suma al que lleva poco más de un año en servicio entre Zamora y Pedralba de la Pradería. De esta forma, se completa la conexión entre Madrid y Galicia en la que el Estado ha invertido más de 9.000 millones de euros en los últimos 16 años.
Raquel Sánchez estuvo acompañada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; y por los principales responsables de Mitma, la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera; el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez; la presidenta de Adif, Maria Luisa Domínguez; y el presidente de Renfe, Isaías Taboas.
Según indican desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los nuevos tiempos de viaje desde las principales ciudades gallegas con Madrid quedarán de la siguiente manera:
Sin embargo, Raquel Sánchez ha explicado que en una segunda fase se reducirán en otros 20 minutos más con la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril, que permitirán velocidades de 330 kilómetros por hora. Se trata de los trenes más modernos de la compañía y dispondrán de ancho variable, lo que les permitirá llegar a todas las capitales gallegas.
La puesta en marcha del servicio de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia es una demanda histórica que por fin se acerca. La línea se anunció por primera vez en 1986, con Felipe González al frente del Ejecutivo y Abel Caballero, ahora alcalde de Vigo, como ministro de Tansportes. Desde entonces, la llegada del AVE a Galicia ha sido anunciada por los gobiernos de todos los colores políticos, pero ya se acerca. Según José Luis Ábalos llegará en el segundo semestre de 2021.