22 abril, 2021
International Airlines Group (IAG) se ha convertido hoy, Día Mundial de la Tierra, en el primer grupo de aerolíneas de Europa que se compromete a que sus compañías (Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling y Level) operen, a partir de 2030, el 10% de sus vuelos con combustible ecológico.
El grupo adquirirá, anualmente, un millón de toneladas de este combustible, lo que le permitirá reducir las emisiones de carbono en dos millones de toneladas para 2030. Esto equivale, según explica IAG, a eliminar un millón de coches de las carreteras europeas cada año.
IAG se convertirá además en el primer grupo de aerolíneas del mundo en extender su compromiso de emisiones cero de CO2 a su cadena de proveedores. Así, trabajará con sus proveedores para permitirles lograr ese objetivo en el año 2050.
“Durante más de una década, IAG ha liderado las acciones de la industria área para reducir su huella de carbono. La transición a un modelo de negocio bajo en carbono es claramente desafiante pero, a pesar de la pandemia actual, permanecemos firmes en nuestros compromisos climáticos”, explica el consejero delegado del grupo, Luis Gallego.
«El apoyo gubernamental es crítico para alcanzar este objetivo, atrayendo inversión para construir plantas de combustible sostenible que proporcionen suministro suficiente para la industria, creando empleos verdes de gran valor y crecimiento económico a escala mundial”, añade Gallego.
Iberia, como parte del Grupo IAG, se ha comprometido a lograr cero emisiones netas en 2050 y, a día de hoy, su mayor aportación a este objetivo es la operación con aviones más eficientes, como los Airbus A320neo y A350, con los que opera sus vuelos de corto, medio y largo radio. Esas aeronaves son entre un 15% y un 25% más eficientes que otros modelos de capacidad similar.
Entre 2010 y 2019, Iberia consiguió reducir las emisiones por pasajero en un 15%. El objetivo de la compañía es lograr una reducción de otro 5% adicional hasta 2025.
La pandemia ha acelerado la retirada de los Airbus A340/600 de Iberia, que salieron de su flota en agosto de 2020. En la actualidad, cerca del 50% de los vuelos de la aerolínea española están operados por los modelos más eficientes.