23 marzo, 2020
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) denunció que las compañías aéreas eluden su obligación de compensar a los pasajeros el precio de los billetes cancelados por el coronavirus, algo a lo que están obligadas según la normativa europea. Ahora, son las aerolíneas las que se pronuncian y reclaman al Gobierno una mayor flexibilidad, que les permita entregar a sus clientes bonos para futuros vuelos en lugar de dinero.
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), de la que forman parte cerca de 80 compañías que operan en España, advierten de que abonar todo el dinero correspondiente a los billetes cancelados puede provocar la quiebra total de las empresas. «Es un momento especialmente crítico para el sector aéreo, que atraviesa dificultades de liquidez y cuya viabilidad futura está en riesgo», explica la entidad, que cuantifica en 7 millones de euros la cantidad que pierde al mes cada compañía por mantener en tierra los aviones en España.
La entrega de bonos, que según las agencias ya están haciendo las compañías para evitar el pago en dinero, es precisamente la alternativa que ALA sugiere al Gobierno. «La devolución de los billetes a través de bonos es una solución para evitar la quiebra por falta de liquidez de muchas compañías sin dejar a los pasajeros sin ningún tipo de compensación», expone la asociación.
Las compañías recuerdan al Ejecutivo que ya se han visto obligadas a adoptar medidas para intentar frenar la sangría económica que les han ocasionado todas las restricciones al transporte adoptadas para frenar la expansión del coronavirus. «La situación ha obligado a muchas compañías a ajustar su capacidad, su operativa y sus plantillas y la gran mayoría ya se han visto obligadas a solicitar un ERTE», lamenta ALA.
«Necesitamos que se den facilidades a las compañías aéreas en el momento actual para evitar un mal mayor. Si las compañías aéreas se ven obligadas a reembolsar los miles de billetes de esos vuelos cancelados como consecuencia de las restricciones establecidas por el Covid-19, podría desencadenarse la quiebra de muchas de ellas», concluye el presidente de ALA, Javier Gándara.