9 julio, 2021
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización líder del sector en España con el 85% del tráfico aéreo en nuestro país, solicita al Gobierno que se permita a los pasajeros con destino España procedentes de países con brecha digital presentar en papel la documentación sanitaria requerido para entrar en el país.
ALA propone que esta autorización se haga de forma excepcional a fin de que nadie se quede sin visitar a sus familiares o sin disfrutar de la oferta vacacional de nuestro país por no tener acceso al entorno digital.
Según la normativa actualmente vigente, los pasajeros que lleguen a España por vía aérea deben cumplimentar, antes de la salida, un formulario de control sanitario a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health, que generará un código QR que el viajero deberá presentar a las compañías aéreas antes del embarque, así como en los controles sanitarios en el punto de entrada de España.
Esta norma concedió un período transitorio en el que se posibilitaba al pasajero presentar dicho formulario de control sanitario en formato papel, pero ese período finalizó el pasado miércoles 7 de julio. Desde entonces, la normativa obliga a las compañías aéreas a denegar el embarque a aquellos pasajeros que no dispongan del código QR generado a través de la web SpTH.
El presidente de ALA, Javier Gándara, ha pedido al Gobierno flexibilidad para aquellos pasajeros que proceden de los países con menor penetración de Internet o que, en su caso, estén menos familiarizados con las nuevas tecnologías por una cuestión de edad. “La brecha digital no puede ser una barrera que te impida venir a visitar a tus familiares y seres queridos u optar por España para disfrutar de tus vacaciones”, apunta Gándara.
“Admitir el formato papel para la documentación sanitaria no supondrá relajar los controles porque los pasajeros tendrán que presentar la misma documentación, es decir, tendrán que cumplimentar el formulario de control sanitario en papel con su declaración de salud, al igual que se hace en países de nuestro entorno como Francia o Alemania. El control y la documentación exigida no varían, tan sólo el formato”, recalca el presidente de ALA.