13 marzo, 2023
Más de 400 profesionales del sector náutico se congregaron en San Sebastián para participar en el 10º Congreso Náutico, un evento que estuvo marcado por la seguridad marítima, las oportunidades que ofrece la integración del puerto en la ciudad y la importancia de saber gestionar las redes sociales para llegar a un público más amplio.
Durante la última mesa redonda del X Congreso Náutico se abordaron los puntos a tener en cuenta antes de salir al mar, entre ellos el mantenimiento de la embarcación, la formación de la tripulación, el parte meteorológico del día y un buen sistema de comunicaciones. También se destacó el impacto positivo en los usuarios de las campañas de seguridad náutica desarrolladas por Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en las ANEN colabora cada verano.
Además, una novedad en este punto es que se anunció la creación de un archivo de embarcaciones en el que se incluirán los datos del seguro, si esta ha pasado la inspección técnica y otros documentos sin tener que abordar las embarcaciones, de forma que se pueda consultar a distancia.
Aprender a sacar partido a las redes sociales es uno de los grandes retos del sector náutico y así se abordó durante el evento, en el que el director del departamento Digital & Social Media de Iberdrola, Carlos Fernández Guerra, hizo hincapié en la gran oportunidad que representa el mundo digital para las empresas y la importancia de dejar su gestión a los profesionales de la comunicación online. “El gran error es no estar en redes sociales” ha comentado Fernández Guerra.
Por su parte, Fernando Garrido y Jorge Santos, co CEO y co fundador de Deproapopa y Metnáutica explicaron qué es el metaverso y cómo se integra el mundo náutico en el virtual. Además, desvelaron la clave de lo que buscan los usuarios actualmente: contenido corto, inmediato y que se comparta en tiempo real, lo que se conoce como cowatching.
La integración del puerto-ciudad: reto y oportunidad para impulsar la náutica de recreo es el título de la mesa redonda en la que participó el director general de ANEN, Jordi Carrasco, que recordó la oportunidad de los puertos de convertirse en «puertas al mar» para los ciudadanos. Por su parte, el fundador y presidente de Bilbao River Company, Gabino Gorostiza, explicó la situación actual que se vive en Bilbao. “Aquí no partimos de una instalación que está lejos de la ciudad, sino que está integrada”, subrayó.