17 diciembre, 2022
La inflación llega al mercado aéreo. El informe Air Monitor 2023, publicado por American Express Global Business Travel, prevé un aumento generalizado de los precios de las tarifas aéreas a nivel global, ya sea turismo de ocio o viajes de negocios, debido a una serie de factores como la inflación, el aumento del coste del combustible y los problemas de capacidad.
Este informe realiza una previsión anual de los movimientos de las tarifas aéreas en las principales rutas de los viajes de negocios, revelando que los cambios en los precios pueden variar mucho dependiendo de la región, con diferencias notables entre los dos hemisferios.
Dentro de una subida generalizada, se espera que las rutas entre Europa y Norteamérica experimenten un aumento moderado de los precios de alrededor del 3,7%, mientras que los vuelos intraeuropeos podrían experimentar subidas de precios más fuertes (6% en Business, 5,5% en turista), ya que la recuperación de la capacidad de las aerolíneas va por detrás del repunte de la demanda. En América del Norte, los precios de los vuelos nacionales experimentarán aumentos moderados (3,4% en business y 2,9% en turista), a medida que aumente la capacidad en 2023.
Particularmente en España, donde la inflación alcanzó un máximo del 10,8% en julio de 2022 y a pesar de que se espera que se modere a lo largo del próximo año, el equipo de consultoría global prevé que el repunte de la demanda, junto con la limitada competencia y capacidad, provocará que las tarifas de clase ejecutiva desde y hacia España aumenten en torno a un 10,5% en 2023.
Este informe realiza una previsión anual de los movimientos de las tarifas aéreas en las principales rutas de los viajes de negocios
En Asia, las subidas de precios serán más acusadas, con un aumento del 12% en los vuelos más económicos desde y hacia Europa y del 7,6% en business. Los vuelos entre Asia y América del Norte también experimentarán subidas significativas (9,7% en clase business, 5,6% en clase turista), mientras que los vuelos nacionales en Australia podrán crecer hasta un 19,4% en la cabina económica. Algunos países de la región de Asia-Pacífico han tardado en reabrirse tras las restricciones de viaje de la COVID-19, y el aumento de la demanda junto con unas perspectivas económicas relativamente fuertes podría ejercer una presión al alza sobre los precios.
Entre las principales tendencias que impactarán en la evolución de los precios y que determinarán el comportamiento del sector de la aviación durante el próximo año, destacan la capacidad de las líneas aéreas, la inflación, el impacto de los tipos de interés y los recargos por combustible.
Estos factores, unidos a la gran demanda de España como destino, hacen que el territorio español se sitúe como uno de los países europeos con los viajes de negocios más caros de 2023. Su 10,5 % de subida supera a las previsiones de otros destinos europeos como Francia (6,3 %), Alemania (4,1 %), Holanda (8,1 %) y Reino Unido (5, 3 %).