28 diciembre, 2023
Los transportes forman parte del paisaje de las ciudades. En los últimos años, las tendencias y, por tanto, las realidades de las ciudades, han cambiado de forma exponencial. Según un estudio realizado por la compañía Bolt, España es uno de los países donde más se han incrementado los viajes en patinete eléctrico, un paradigma inimaginable años atrás.
Las ciudades españolas que lideran el uso de este tipo de transporte son Zaragoza, Oviedo y Málaga. La media de las tres ciudades habla de un crecimiento del 78%. El porcentaje de usuarios nuevos, por otra parte, aumenta un 17%. Ciudades, todas ellas, que no superan el millón de habitantes y en las que no existe una gran congestión urbana. A pesar de todo esto, el uso del coche privado cae de forma notable en los desplazamientos interurbanos y, por el contrario, el crecimiento del uso del patinete eléctrico ronda el 80%, seguido de cerca por países como Países Bajos o Finlandia.
El director de micromovilidad de Bolt en España, Juan Álvarez, explica que “los vehículos de movilidad personal han venido para quedarse». Ante ello, apunta, «administraciones y operadores debemos trabajar juntos para que estas nuevas alternativas convivan con las existentes, especialmente con un transporte público de calidad, de manera eficaz y ordenada”.
La media de las tres ciudades, Zaragoza, Oviedo y Málaga, habla de un crecimiento del 78%
El estudio de Bolt apunta también a una tendencia ascendente en el uso del taxi y VTC. En el caso de España, el pico de demanda se presenta los fines de semana, especialmente los sábados. La hora punta, muy diferente a la de otros países, donde priman las 18:00 horas, es a las 00:00 horas.