27 marzo, 2020
El personal sanitario que deba trasladarse entre ciudades por motivos laborales tendrá trenes gratuitos durante el tiempo que dure el estado de alarma. El único requisito es que estos profesionales deben ir identificados mediante el carné del colegio profesional correspondiente, la tarjeta de identificación del centro donde prestan sus servicios o mediante un certificado expedido por el centro de asistencia médica al que deban acudir.
Los trabajadores deben presentarse en los centros de servicio de las estaciones, los controles de acceso o, en aquellos que no dispongan directamente de estos servicios, a través del interventor del tren. A todos ellos se les expedirá un billete gratuito y se les asignará una plaza que cumpla con las distancias de seguridad.
Además de los trenes gratuitos para sanitarios, desde este viernes 27 de marzo, las taquillas de Renfe solo admitirán el pago de billetes con tarjeta, de modo que se suspende de forma temporal el pago en metálico. Se trata de una medida temporal, que se aplicará durante todo el estado de alarma para cumplir con las recomendaciones y obligaciones de las autoridades sanitarias. Esta medida se suma a las que ya se pusieron en marcha el pasado 18 de marzo, como la reducción de todos los servicios al 50%, de manera que sólo están a la venta un tercio de las plazas disponibles con el objetivo de mantener la distancia de seguridad entre los viajeros.