3 febrero, 2021
Los ciclistas avanzan más rápido que el ferrocarril en un tramo de la línea de Alta Velocidad entre Teruel y Zaragoza. La noticia puede sonar a chiste pero hay un vídeo que lo demuestra y que ha llevado al Movimiento Ciudadano Teruel Existe a reclamar un transporte eficiente para los habitantes de la provincia.
Ya en agosto de 2018, otro vídeo había mostrado cómo un tractor circulaba a mayor velocidad que el tren pero, desde entonces, la línea fue sometida a unas obras de mejora que, según denuncia Teruel Existe y según se observa en el vídeo, han servido para poco.
«Entre los meses de julio y octubre de 2019, meses en los que suele disminuir notablemente el tráfico de trenes de mercancías pero se incrementa manifiestamente el de viajeros, se cerró al tráfico ferroviario la línea. Las mejoras realizadas en el acondicionamiento de la línea no se han traducido en una disminución de los tiempos de viaje entre Valencia y Zaragoza, manteniendo la velocidad comercial media más baja de España (76 kilómetros por hora) entre capitales de provincia», explican desde Teruel Existe.
Los problemas en la línea no se limitan a la tardanza de los trenes. El pasado 23 de diciembre un tren de mercancías sufrió un accidente en dicho túnel por el desprendimiento del material de la bóveda, provocando heridas al maquinista.
«La denominada Alta Velocidad entre Teruel y Zaragoza, proyectada para circular a 220 kilómetros por hora no deja de ser un espejismo cuando la velocidad media es la más baja de España, con algún tramo en el que los ciclistas aficionados circulan más rápido que el tren. Todo esto nos confirma lo que ya se conocía, que una vía única con importante transporte de mercancías es incompatible con el transporte de viajeros», concluye Teruel Existe, que ofreció una rueda de prensa junto a la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel.