20 diciembre, 2021
Hoy es un día histórico para Galicia, una comunidad que ve cumplida una deuda que data de 1986, con Felipe González al frente del Ejecutivo y el ahora alcalde de Vigo, Abel Caballero, como ministro de Transportes. Y como no podía ser de otra manera la esperada llegada del AVE se ha celebrado con un viaje real, ya que el Rey Felipe VI ha viajado a bordo del tren que conecta el tramo entre Pedralba de la Pradería y Ourense, una de las infraestructuras más deseadas.
Como ocurre en la mayoría de los viajes reales, el Rey Felipe VI no ha estado sólo en su periplo ferroviario en AVE entre Madrid y Ourense, sino que lo han acompañado, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; y el presidente autonómicos de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. En este viaje inaugural también estaba prevista la asistencia del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aunque finalmente no ha acudido a la cita tras anunciar esta misma mañana la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones anticipadas en la comunidad.
«Se trata de un verdadero vuelco en la conectividad de Galicia con el centro peninsular que, por supuesto, no va a terminar aquí», ha señalado el presidente del Gobierno durante el acto celebrado a la llegada del tren a la estación de Ourense. «La llegada de los trenes Avril va a ser posible recortar los tiempos en 20 minutos», ha apuntado.
Durante el acto celebrado esta mañana, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha explicado que la llegada del AVE es «un activo de valor incalculable para aprovechar al máximo el potencial turístico del Xacobeo 21- 22 y ofrecer a los visitantes lo mejor de Galicia».
Por su parte, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, hizo hincapié en que una infraestructura como la inaugurada hoy mejora la movilidad colectiva y permite conectar de manera ultrarrápida a casi el 30% del PIB de España y a más del 25% de su población, lo que permitirá crear riqueza y generar múltiples oportunidades de desarrollo personal y colectivo.
Más allá del viaje real en AVE se celebra hoy y que finalizará en la estación de Ourense con la intervención de todas las autoridades presentes, el nuevo tren de Renfe empieza a funcionar este martes 21 de diciembre y conectará Ourense y Madrid en dos horas y cuarto. Además, según indican desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en una segunda fase se reducirán en otros 20 minutos más con la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril, que permitirán velocidades de 330 kilómetros por hora. Con el resto de las ciudades gallegas los tiempos serán los siguientes:
El tramo que une Pedralba de la Pradería (provincia de Zamora) y Ourense cuenta con 119,4 km de longitud y supone una inversión de unos 2.965 millones de euros. Este nuevo tramo se suma al que lleva poco más de un año en servicio entre Zamora y Pedralba de la Pradería. De esta forma, se completa la conexión entre Madrid y Galicia en la que el Estado ha invertido más de 9.000 millones de euros en los últimos 16 años.