10 noviembre, 2021
A partir del próximo 23 de noviembre la aerolínea Vueling cobrará el equipaje de mano a aquellos viajeros que quieran llevarlo en el avión, algo que hasta el momento era gratuito. De este modo, a partir de esa fecha, los pasajeros que compren su billete con la Tarifa Basic podrán embarcar con un solo bulto, que deberá situarse bajo el asiento delantero. La aerolínea indica en un comunicado que esta medida «ayudará a reducir los tiempos de espera en el aeropuerto» y favorecer a quien quiere desembolsar lo mínimo por su reserva, reduciendo también el tiempo de espera en el aeropuerto.
Los clientes que sí podrán llevar una maleta de mano a bordo son aquellos que hayan adquirido las tarifas Optima, Family y Time Flex, que podrán portar dos piezas de equipaje de mano en cabina: un bolso que quepa debajo del asiento y una maleta de mano de hasta 10 kilos y medidas de 55x40x20 centímetros. También podrán llevar dos bultos, como hasta el momento, los clientes premium, aquellos que tengan necesidades especiales o quienes viajen con un bebé.
En caso de que superen estas limitaciones los clientes deberán abonar una cantidad en función del peso del equipaje, de modo que pagarán ocho euros por las maletas con un peso de 15 kilos, 10 euros en el caso de que sean 20 kilos, 15 euros si el peso alcanza los 25 kilos y 25 euros para aquellos bultos de 30 kilos. Además, la empresa recuerda que si no se contrata antes este servicio cada kilo adicional al límite de peso contratado se cobrará a 12 euros por kilo en el aeropuerto, hasta un máximo de 32 por maleta.
Con esta medida, Vueling da un paso más hacia el fin del low cost y sigue los pasos de Ryanair, que fue la primera que decidió cobrar a aquellos clientes que portaban una maleta de mano en cabina. La aerolínea irlandesa tomó la decisión de cobrar el equipaje a finales de octubre de 2018 y explicó que la medida permitiría «ganar eficiencia» y no afectaría a la mayoría de sus pasajeros, ya que el 30% ya volaban sin equipaje, mientras que el otro 30% lo hacía con embarque prioritario.