2 agosto, 2018
El pasado fin de semana abrió al público el Pórtico de la Gloria después de los trabajos de restauración que dejan al descubierto los colores originales de la icónica obra arquitectónica que ha supuesto un trabajo de diez años. Más de dos horas de cola se han registrado en los últimos días para poder acceder a esta zona de la Catedral de Santiago de Compostela.
En esta primera fase, que se desarrollará hasta el mes de septiembre, las visitas al Pórtico de la Gloria diseñadas por la Catedral de Santiago, podrán acceder grupos de 25 personas como máximo. El acceso, que será a través del primero punto de control en la escalinata, que ofrecerá la oportunidad de volver a emplear el espacio monumental y su terraza superior, redescubriendo la amplia perspectiva sobre la plaza del Obradoiro.
Los grupos entrarán gratuitamente y por riguroso orden de llegada con un amplio horario de lunes a domingo desde las 8.00 horas hasta las 22.00 horas, toda vez que el último acceso será a las 21,45 horas. El tiempo de visita será como máximo 15 minutos. Para grupos de personas con discapacidad, la Catedral de Santiago facilitará recorridos alternativos.
Colabora también en esta iniciativa la dirección xeral de Turismo de la Xunta de Galicia que, en virtud de un convenio que se acaba de firmar, colaborará en la primera fase del plan de ordenación de visitas al Pórtico de la Gloria diseñado por el Cabido de la Catedral de Santiago. Al amparo de este acuerdo, Turismo de Galicia hará posible que se disponga de un equipo permanente de vigilantes de seguridad en todo el horario de apertura que se encargará de regular los flujos de visitantes.
La recuperación de esta obra ha despertado expectación entre los turistas que acuden a Galicia este verano. A este elemento se añade el hecho de que, por primera vez en años, los turistas podrán fotografiar la icónica catedral sin andamios que tapen su fachada.