• ➔ Accede desde aquí al III Circuito Internacional de Golf TUR 43
 TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Directorio
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • Inicio
  • Transportes
  • Adif abre la gestión del AVE a tres nuevos operadores

Adif abre la gestión del AVE a tres nuevos operadores

Redacción

23 abril, 2019

Hasta tres nuevos operadores podrán competir con Renfe por el AVE a partir de diciembre de 2020, cuando el transporte de viajeros en tren se abra a la competencia, tal y como se incluye en el modelo de apertura de la red ferroviaria que ha diseñado Adif.

Esta semana, la compañía pública que gestiona las redes ferroviarias en España ha dado el pistoletazo de salida oficial para el anunciado proeso de liberalización remitiendo a las empresas interesadas y a órgano regulador del mercado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia el borrador de la Declaración de Red, lo que equivale al documento que incluye la información detallada sobre la red ferroviaria y su capacidad para que los operadores puedan solicitar los “surcos” o “slots” que les interesen.

Adif ha fijado como fecha tope para las solicitudes de las empresas el mes de julio de 2019.

Hasta este momento han sido dos las empresas que han mostrado su interés en entrar en el mercado ferroviario español: Acciona y la operadora ferroviaria francesa SNCF. Todos los datos apuntan a que, además, ambas empresas están negociando la posibilidad de aliarse para presentar una oferta conjunta.

Tres ejes diferentes de AVE

El diseño de Adif, sin embargo, contempla la posibilidad de que sean tres las empresas que entren en el mercado y para ello ha diseñado tres tipos de servicios diferentes, con diferentes frecuencias diarias de trenes en tres ejes.

El primer eje sería Madrid-Barcelona-Frontera francesa; el segundo Valencia-Alicante y el tercero se centraría en la zona sur enlazando Madrid con Toledo, Sevilla y Málaga.

Las empresas podrán negociar acuerdos a 10 años con Adif para facilitar las importantes inversiones económicas que pueden venir asociadas a la gestión de las líneas férreas.

El principal criterio que manejará Adif será el de el mayor aprovechamiento y uso de la red, de forma que no dará entrada a operadores que pidan una circulación que no alcance, al menos el 65% de las circulaciones ofertadas.

Amortizar deudas

Otro de los objetivos que persigue Adif es, claramente, el económico, para lo que cuenta con el pago del canon que tendrán que efectuar cada compañía por el uso de las vías y estaciones. De esta forma tratará de atajar su deuda de más de 15.000 millones de euros.

En diciembre de 2019, un año antes de que la liberalización entre en vigor, las compañías tendrán que disponer de la información de la capacidad con la que cuentan para entrar en el ámbito del transporte de viajeros por tren en España.

También en TUR43

Aerolíneas reclamaciones

Foto: Adobe Stock

18 septiembre 2023

Huelgas, retrasos y cancelaciones: Ryanair y Vueling, las aerolíneas con más reclamaciones


Leer más
Halo Space

Foto: Halo Space

11 septiembre 2023

Una compañía española ofrecerá vuelos a la estratosfera en 2025


Leer más
Puerto de A Coruña

Foto: Adobe Stock

11 septiembre 2023

El Puerto de A Coruña batirá su récord mensual de escalas de cruceros en septiembre


Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • Queso Palo Santo0
    Queso Palo Santo: sabor identitario del Camino Portugués de Santiago
    21 septiembre 2023
  • Termatalia Uruguay0
    La feria Termatalia ya es un Evento de Interés Turístico en Uruguay
    21 septiembre 2023
  • Hostelería contra el Hambre0
    Arranca una nueva edición de la mayor iniciativa solidaria de la hostelería española
    19 septiembre 2023
  • Vendimia0
    Vendimia para todos los públicos en la Ribeira Sacra
    19 septiembre 2023
Lanzamiento TUR 43

ENTREVISTAS TUR 43

  • La Toja0
    Jorge Canal, director del Real Club de Golf La Toja: “El turismo tenderá a desplazarse hacia el norte por el clima más suave “
    13 septiembre 2023
  • María José Huertas, sumiller de Paco Roncero Restaurante0
    María José Huertas, sumiller de Paco Roncero Restaurante: “Tenemos que sacar pecho de los vinos que tenemos”
    12 julio 2023
  • Javier Saiz Bausela0
    Javier Saiz Bausela, presidente de la Federación Alavesa de Golf: “El golf es un motor para revitalizar esta región”
    8 julio 2023
  • 0
    Jon Ander Sánchez, gerente del Izki Golf Club: “El Circuito Internacional de Golf TUR 43 acerca jugadores externos a disfrutar de nuestra tierra”
    28 junio 2023
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Consentimiento de cookies
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
0
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
0
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}