29 enero, 2021
Quince aeropuertos españoles dispondrán de laboratorios temporales habilitados para la realización de pruebas PCR y de antígenos, después de la adjudicación, por parte de Aena, de la instalación y administración de los mismos a las empresas Recoletas y Eurofins.
Los quince aeropuertos elegidos son los que registran un mayor tránsito de pasajeros internacionales: Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Sevilla, Bilbao, Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.
El principal criterio para la adjudicación fue el precio, pues uno de los requisitos del concurso era que el coste de las pruebas para los viajeros no superara el que rige en los establecimientos habituales. Las adjudicatarias también debieron acreditar su experiencia y su capacidad técnica.
Las pruebas PCR tendrán un precio de 58 euros (los precios de referencia estaban entre 58 y 70 euros), mientras que las de antígenos costarán 24 euros (entre 24 y 29 euros como margen de referencia).
El contrato estará en vigor durante los próximos seis meses, con la posibilidad de prorrogarse hasta el 31 de diciembre. La finalidad es facilitar a los viajeros la realización de un test antes de regresar a sus países, pues la prueba para entrar en España debe hacerse en el aeropuerto de origen.