15 noviembre, 2018
La recuperación de destinos emergentes deja su pegada en los aeropuertos españoles. Mientras los del norte continúan su escalada y protagonizan los mayores ascensos, los del sur y los archipiélagos, por el contrario, sufren por la caída del turismo de sol y playa.
El impulso de Turquía, Egipto o Túnez está provocando un trasvase hacia esos destinos de viajeros británicos y alemanes que antes elegían a España como lugar en el que pasar las vacaciones. Algo que lastra a las comunidades que exhiben su clima como reclamo turístico, pero no a las del norte.
Este es el caso de, por ejemplo, el aeropuerto de Pamplona. Por allí pasaron 175.188 pasajeros en los diez primeros meses del año. Pese a tratarse de unas cifras discretas en comparación con otras terminales, supone un 29,5% más que en el mismo periodo del año 2017. También de doble dígito son los avances del Seve Ballesteros-Santander (+19%), Zaragoza (+12%) o Valladolid (+1%).
A menor ritmo pero también por encima de la media estatal se sitúan Bilbao (+9,7%), Logroño (+8,8%), A Coruña (+7,5%) o Barcelona-El Prat (+5,7%), que superan el 5,6% que crece, de media, la red de aeropuertos de Aena.
En el lado contrario se encuentran Baleares y Canarias. Los archipiélagos son los que más están sufriendo el despertar turístico de los destinos emergentes. Solo siete aeropuertos pierden pasajeros este año y tres de ellos están ubicados en islas. La mayor caída la protagoniza el aeródromo de Tenerife Sur. Movió a 9,04 millones de personas en los diez primeros meses del año. Son un 2,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Misma tendencia, aunque con menos intensidad fue la seguida por los aeropuertos de Lanzarote y Menorca, que registraron unos descensos del 0,7% y del 0,2%.
El descenso del 3% en la llegada de turistas británicos también se hace notar sobre el litoral mediterráneo. Aeropuertos como el de Málaga o Alicante se estancan tras repuntar un 1,2% y un 0,8%. A mayor ritmo, pero aún por debajo de la media se mueven otros como los aeródromos de Palma de Mallorca (+3,2%) o Ibiza (+2,2%).