23 noviembre, 2018
Hoy arranca la primera de las tres jornadas de huelga de pilotos en Air Nostrum. La aerolínea se ha visto obligada a cancelar un centenar de vuelos en España este viernes y el lunes como consecuencia de los paros que los pilotos de la aerolínea anunciaron como protesta por el desvío de carga de trabajo hacia otras compañías.
El sindicato de pilotos (Sepla) cifra en un 95% el seguimiento de los paros por parte de los pilotos. Tan solo los vuelos con origen o destino Baleares, Canarias y Melilla y los vuelos Almería-Sevilla, Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona se mantienen operativos en esta jornada. Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento marcan que solo operarán el 28% de los vuelos entre ciudades españolas en los que la otra alternativa de transporte sea inferior a cinco horas. El porcentaje se eleva hasta el 42% en rutas internacionales y en las que su alternativa supere las cinco horas.
Los pasajeros que se vean afectados por las cancelacionesserán reubicados en otros vuelos con distintos horarios. Quienes no acepten esta modificación, tendrán derecho a que le reembolsen el dinero.
El número de cancelaciones podría incrementarse el próximo viernes. Para ese día está convocada la tercera jornada de huelga en la aerolínea. Tan solo un acuerdo entre los pilotos de Air Nostrum y la compañía podría revertir la situación y evitar nuevas anulaciones de vuelos.
El principal punto de discusión en las negociaciones es la cesión de rutas, que, a juicio de los pilotos, se están realizan en favor de otras aerolíneas del grupo ILAI. Este controla el 100% de las acciones de Air Nostrum, pero también de Hibernian Airlines y el 51% de Medops, dos aerolíneas de reciente creación. Los pilotos denuncian que los propietarios de Air Nostrum se preparan para desviar carga de trabajo a estas dos firmas, que operan con menores costes. Por el momento, Medops ha pasado a operar las rutas interinsulares de Iberia Regional en Baleares en detrimento de Air Nostrum.