20 septiembre, 2018
La Comisión Europea ha informado esta semana de que Airbnb se ha comprometido con este organismo a mejorar en cuanto a la transparencia de los datos sobre propietarios y precios que facilita. Se trataría de ofrecer a los usuarios información más clara en cuanto a los términos y condiciones, así como sobre la identidad de los propietarios de las viviendas en alquiler.
El primero de los compromisos re refiere a aclarar si se trata de propietarios particulares o de empresas o profesionales que ofertan las viviendas. Esta aclaración es especialmente relevante en cuanto a la diferente aplicación de las normas de consumo en cada uno de estos casos.
La plataforma de alquiler deberá facilitar también la cifra del precio total de la reserva, esto es, incluidos gastos extra o costes de limpieza. Si, por algún motivo, no fuese posible realizar este cálculo final, la empresa debe informar a los usuarios de la existencia de gastos adicionales.
Garantizar los derechos de los consumidores europeos
La comisaria responsable de Consumo, Vera Jourova, ha celebrado “la voluntad de Airbnb de hacer los cambios necesarios para garantizar plena transparencia”.
La compañía tiene ahora de plazo hasta el mes de diciembre para plantear todos los cambios necesarios para garantizar esta transàrencia. El anuncio es el fruto del ultimatum que Bruselas lanzó el pasado verano cuando exigió a Airbnb que realizase los cambios necesarios para garantizar los derechos de los consumidores europeos.