30 septiembre, 2022
La Reserva da Biosfera de Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo vive una época de reconocimiento y revalorización durante estos últimos meses. Prueba de ello es la celebración de eventos y jornadas que tienen a este emblemático entorno natural de 116.724 hectáreas como protagonista, como es el caso del VI Congreso Nacional de Ecoturismo (del 18 al 20 de octubre) o las III Jornadas Gastronómicas Territorio Atlántico, en las que participarán un total de 21 locales coruñeses (del 7 al 23 de octubre).
Sin embargo, no son pocos los gallegos y españoles que desconocen la existencia de esta Reserva de la Biosfera con vegetación, fauna, historia y gastronomía que merece la pena conocer, proteger y disfrutar. Por este motivo se están popularizando rutas ecoturísticas donde el tiempo se ralentiza por unas horas para admirar el vergel natural de A Coruña al ritmo de la luz del sol, como es el caso de Albores da Biosfera.
Esta ruta se trata de una experiencia de ecoturismo que permite disfrutar de la naturaleza y del patrimonio del territorio, en la que se visita el Pazo de Mariñán (sede de la edición de este año del Congreso Nacional de Ecoturismo), que se encuentra en el concello de Bergondo; y el Embalse de Beche, en el concello de Abegondo.
El pasado viernes, un grupo de mayoristas, touroperadores, blogueros y medios pudieron conocer desde dentro esta ruta a través de la invitación de la Reserva da Biosfera, el GALP Golfo Ártabro Sur y Turismo de la Diputación de A Coruña, con la empresa certificada COMPáS y Viaxes Alumar, la entidad comercializadora de este producto.
De esta forma, desde la instituciones colaboradores quieren presentar estas nuevas experiencias al público, con el objetivo de desestacionalizar el turismo, enfocado en un turismo de proximidad para pequeños grupos.
La propuesta combina el paseo entre los árboles tradicionales de sus jardines, una actividad de contemplación de aves desde el observatorio situado en la ribera de la Ría de Betanzos y la degustación de productos locales marineros en la lista de Restaurantes de la Reserva da Biosfera.
El presidente de la Reserva da Biosfera de Mariñas Coruñesas, José Antonio Santiso; el técnico, Diego López; el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira; y la alcaldesa del concello de Bergondo, Alejandra Pérez Márquez, le dieron la bienvenida a los asistentes en esta ruta guiada.
Esta ruta se trata de una experiencia de ecoturismo que permite disfrutar de la naturaleza y del patrimonio del territorio
Además del Pazo de Mariñán, otro de los puntos turísticos que aspiran a convertirse en un destino ecoturístico de referencia es el embalse de Beche, que está inmerso en un plan de revalorización con la construcción de una piscina, cabañas turísticas y un parque multiaventura.
Tras visitar las instalaciones del Beche Eco Camp, los invitados pudieron disfrutar de una degustación con productos de cercanía en el propio restaurante del parque.