28 octubre, 2023
Allariz, una pequeña población situada a poco más de 20 kilómetros de Ourense, es uno de los núcleos más visitados de esta provincia del interior de Galicia. Aunque recibe anualmente un gran número de visitantes, el municipio quiere ir un paso más allá y, para ello, aprovechará el millón de euros que va a recibir de los fondos Next Generation para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) que lo convierta en referente de gestión sostenible y en un reclamo turístico en torno a esta premisa.
Entre las acciones que se pretenden acometer para lograr convertir a Allariz en destino sostenible destaca la apuesta por la transición verde, la eficiencia energética, la señalización inteligente o la transformación digital de su comercio y hostelería. En lo que respecta a la competitividad, Allariz gestionará su paso a destino sostenible desde una oficina técnica específica que se creará ad hoc para impulsar el plan.
Dentro del PSTD también se recogen mejoras específicas para optimizar la accesibilidad a la zona del castillo o la rehabilitación de determinados elementos patrimoniales a lo largo del itinerario jacobeo a su paso por el municipio, como hornos o lavaderos.
Contará con un millón de euros de fondos Next Generation para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD)
Junto a estas acciones, también se apostará por crear un parque de turismo activo en el entorno de su camping y por potenciar y promocionar la gastronomía local. Adicionalmente, está previsto crear un observatorio turístico y se implantará el denominado ‘metrominuto’ para lograr un modelo de movilidad interior más sostenible.
Todas estas transformaciones contribuirán, sin duda, a favorecer la llegada de nuevos visitantes a este pueblo del interior de Galicia, que se desplacen atraídos por su magnífico núcleo urbano (declarado conjunto histórico-artístico) y por un increíble entorno natural en el que disfrutar de una experiencia turística que les permita desconectar y relajarse por completo.
Entre los edificios más característicos de Allariz destacan, sin duda, las antiguas y soberbias dependencias del Real Monasterio de Santa Clara, con su imponente fachada barroca o su hermosa Plaza Mayor, en la que se erige la famosa iglesia de Santiago (del siglo XII), un templo de reyes construido por Alfonso VI.
Allariz posee numeroso patrimonio histórico y arquitectónico de gran interés cultural
Entre los lugares más singulares también destaca A Paneira o Monte de Piedade, institución de crédito agrícola que estuvo en funcionamiento entre los siglos XV y XVIII; la iglesia de Santa María de Vilanova, también románica y relacionada con la Orden de Malta; o la Casa-Pazo de Sandoval (reconvertida en fábrica de curtidos y, en la actualidad, en restaurante), uno de los edificios más curiosos del municipio.
Junto a esto también destaca el puente sobre el río Arnoia, cuya construcción data de entre 1175 y 1180 y que tuvo que ser reconstruido tras una riada. Se trata de uno de los enclaves más interesantes de este privilegiado pueblo rural gallego.
Ya sea para una escapada romántica, un plan familiar de fin de semana o para disfrutar de un plan entre amigos, Allariz es el lugar perfecto. Su bello casco histórico, el entorno de su lecho fluvial, su rico patrimonio arquitectónico o los diferentes museos autóctonos que alberga como el de Arte Sacro, el Museo do Coiro o el Museo Gallego del Juguete convierten a esta localidad orensana en un lugar de ensueño para descansar y recargar las pilas en cualquier momento del año.