20 enero, 2022
El termalismo es uno de los principales atractivos turísticos de Ourense, una provincia que se convertirá una vez más en el epicentro mundial con la celebración de Termatalia entre el 29 y el 30 de septiembre. Además, esa misma semana Ourense acogerá el Congreso Mundial de Termalismo de la OMT liderado por la Diputación; el quinto Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad y de Vida organizado por el Campus Auga de la Universidad de Vigo, que convocará a la comunidad científica; y el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hidrología Médica, que primero se reunirá en Termatalia y después en el Balneario de Laias.
«Tenemos unos recursos excepcionales que no tiene prácticamente ningún lugar del mundo y ahora tenemos que tener la habilidad de saber explotarlos». Son las palabras del vicepresidente y conselleiro de Xustiza y Turismo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística Ourense Provincia Termal, que tuvo lugar en Fitur 2022. Dentro de este objetivo de atraer cada vez un mayor número de turistas a esta comunidad gallega, Rueda recordó que «ahora ya se puede llegar en poco más de dos horas», en clara alusión al recientemente inaugurado tramo del AVE que conecta Ourense con la meseta.
«La marca turística de Ourense pivota sobre cuatro ejes que son los productos cabecera del territorio: naturaleza, patrimonio, enogastronomía y, por supuesto, termalismo como ese gran factor diferencial», ha señalado el presidente de la Deputación de Ourense. Manuel Baltar recordó en la presentación la importante presencia de Ourense en instituciones internacionales como la Asociación Europea de Cidades con Patrimonio Termal Histórico y el Foro Termal del Eixo Atlántico.
Además del termalismo, que vivirá su máximo exponente con la celebración de Termatalia, otro de los eventos más importantes de los que se celebran en esta provincia es de tipo gastronómico. Se trata de Xantar, que junto a Termatalia, es una de las cinco ferias internacionales de turismo reconocidas por el Gobierno de España, junto a Fitur, Intur Valladolid y B-Travel Barcelona.
La estrategia turística de Ourense se basa en cuatro pilares: sostenibilidad, digitalización, inteligencia turística y transformación competitiva. Estas líneas son coherentes con la demanda social de un turismo sostenible y alineado con la Axenda 20-30 de las Naciones Unidas. Entre ellas destaca un plan de movilidad que garantice la redistribución de flujos turísticos en todo el territorio y la captación de financiación a través de líneas como los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, de la mano de la Secretaría de Estado de Turismo y la Xunta de Galicia o el Plan Termal 2022-2024, que ya fue aprobado. Desde el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico, Inorde, también destacan la candidatura al Plan Nacional Xacobeo, cuya resolución está prevista antes de finales de año.
En el marco de Fitur también se presentó la 42ª edición del geodestino Manzaneda-Trevinca-Valdeorras. Bajo el lema ‘Terras que saben’ se presentó esta acción publicitaria que conjuga el saber del carácter histórico de este territorio y su gastronomía. La presentación tuvo al Observatorio Astronómico de Trevinca como proyecto motor, vinculado al municipio de A Veiga como Destino Starlight, es decir, uno de los mejores lugares del mundo para ver las estrellas. La presentación corrió a cargo del presidente del Inorde y vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén; y del alcalde de A Veiga, Juan Anta.